El Museo del Prado está de celebración por el X aniversario de su mayor ampliación

Si dejáramos a un lado, aunque sea por un instante, todas las pinturas que alberga el Museo del Prado, nos daríamos cuenta que ya en sí misma la pinacoteca madrileña es una obra de arte.

Y es que tal día como ayer, pero en octubre de 2007, SS. MM. los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, asistían a la inauguración de la ampliación más polémica, y a su vez la más significativa, de los casi 200 años de historia del museo, concebida y ejecutada por el arquitecto tudelano, Rafael Moneo.

Parte de ese proyecto, consistía en invadir el famoso claustro conocido popularmente como Los Jerónimos, por estar adyacente a la Iglesia de San Jerónimo el Real, para disgusto de mucha gente, pero sobre todo para aquellas novias que se solían retratarse en él, en uno de los días más especiales de su vida.

Hoy, aquel viejo claustro ha pasado a ser uno totalmente nuevo y restaurado, acogiendo buena parte de la ya por sí extensa colección que tiene esta institución museística, un lugar que ha pasado a denominarse como el “Cubo de Moneo”, y que 10 años después de su construcción parece ser que no ha dejado indiferente a nadie, pudiéndose decir finalmente, que el arquitecto concluyó con éxito el trabajo a pesar de aquellos primeros juicios.

La ampliación: nuevos espacios

El plano arquitectónico ideado por Rafael Moneo, Premio Nacional de España de Arquitectura 2015 y Pritzker 1996, abarcaba un enorme complejo que lo que hacía era unir a través de un subterráneo, el edificio Villanueva con otro de nueva planta, que a su vez comunicaba el acceso hacia el claustro de los Jerónimos.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Autentificar obras de arte: una ciencia no del todo exacta

En total, la ampliación supuso más de 15.000 metros cuadrados de superficie, por lo que se vio incrementada en torno a un 50% más que añadir a su sede histórica. Este hecho, ha permitido que el organismo, disponga de muchos más espacios e instalaciones adecuadas para el desarrollo tanto de las actividades internas, referentes a la conservación y protección de una de las colecciones más célebres del mundo, así como de las actividades externas, en relación con toda esa gente que visita o participa en las tareas educativas.

Por otra parte, vemos como también se ha visto ampliado en el desarrollo de las labores culturales como de las expositivas, con la dotación de un moderno auditorio y emplazamientos como archivos, talleres de restauración, depósitos de obras de arte, un gabinete de dibujo y estampado, y por supuesto, lugares para las muestras de exposiciones temporales.

Miguel Falomir, el actual director del Museo del Prado, añade “me atrevería a decir que esta ampliación, ha sido de alguna manera el vehículo que ha permitido al Prado pasar del siglo XIX al siglo XXI“.

68492599 - El Museo del Prado está de celebración por el X aniversario de su mayor ampliación

Actos de celebración

Para celebrar su X aniversario del engrandecimiento, la pinacoteca madrileña, ha editado un libro Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017, en el que se incluye un ensayo fotográfico de la intervención de Moneo, a cargo del fotógrafo, pero también catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Joaquín Bérchez; un estudio de Jorge Fernández-Santos, y un texto de Beatriz Lumbreras haciendo un balance de lo que ha supuesto esta ampliación para la modernización de la institución.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Hispanic Society of America: el alma española de los Estados Unidos

Completan esta conmemoración, una exposición fotográfica “Por el Prado de Moneo”, también de Bérchez, que estará vigente hasta el próximo 28 de enero, en el Claustro de los Jerónimos. La muestra, ilustra muy bien aquellas intervenciones que llevo a cabo el arquitecto español, y como hizo para inscribirla en el contexto urbano en el que se encuentra, analizando a su vez la relación con el edificio ya preexistente diseñado por Juan de Villanueva.

Y finalmente y para todos aquellos que no tengan la suerte de poder acercarse al museo, este ha publicado por primera vez 10 videos en 360º, gracias al apoyo que ha recibido de Samsung como colaborador tecnológico, invitando a todos sus usuarios a vivir una experiencia única en realidad virtual, en los espacios que ha generado esta ampliación, mucho de ellos inaccesibles al público por estar destinados a labores de restauración, almacenaje o investigación.

Exposiciones temporales

Desde aquella exposición “El siglo XIX en el Prado” que en 2007 inauguraba los nuevos espacios, son muchas las exposiciones que se han presentado en las salas A, B, C y D del edificio Jerónimos, dedicadas a algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte, a través de muestras, en las que se centraban en determinadas obras por cuestiones específicas de su carrera artística, como la exposición sobre Goya en tiempos de guerra (2008) o la del El Greco y la pintura moderna (2014).

Otra manera de exhibir las obras, ha sido a través de las exposiciones antológicas de pintores que no se encuentran representados en el museo, como la muestra dedicada a Chardin en el año 2012 o a Ingres en el 2016.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Prado exhibe juntas por primera vez tres obras de Esquivel

Asimismo, también se han llegado a mostrar parte de las colecciones de otras grandes pinacotecas conocidas internacionalmente como la exposición “El Hermitage en el Prado” (2011) o la recién clausurada “Tesoros de la Hispanic Society” (2017).

Igualmente, se han expuestos las obras de artistas poco inusuales para esta institución, por pertenecer al siglo XX, como Francis Bacon, Thomas Struth, Richard Hamilton, Cy Twombly o Cai Guo-Qiang, quien actualmente preside las salas con su exposición El espíritu de la pintura.

Desde que tuvo lugar la inauguración, el número de visitantes españoles se ha visto incrementado significativamente, pasando de un 36% a un 60% del total. En cuanto a aquellos de procedencia internacional, aunque es cierto que un principio las cifras decrecieron del 63% al 40%, estudios mas recientes han demostrado que hoy suponen el 61% del total, siendo los estadounidenses, italianos y franceses los que más visitas aportaron el año pasado.

tesoros hispanic society - El Museo del Prado está de celebración por el X aniversario de su mayor ampliación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*