¿Qué exposiciones podrás ver en este primer cuatrimestre del 2018?

Este año es por antonomasia el año de Murillo, así es que no era de extrañar que la ciudad que le vio crecer, Sevilla, fuera la elegida para celebrar su IV centenario, con un ambicioso programa cultural en el que bajo el título Murillo y Sevilla – 400 años del pintor universal, se lleven a cabo y lo largo de todo un año, ocho exposiciones diferentes que reunirán más de 600 obras, procedentes del todo el mundo. Y todo esto, cuando la ciudad hispalense ha sido seleccionada, por la famosa guía Lonely Planet, mejor destino turístico mundial para visitar en 2018.

Pero quedando atrás Sevilla, y a Murillo que, por supuesto han de visitar, existen otras exposiciones no menos importantes que igualmente si viajan a ciertos lugares deberían pisar.

De modo que a continuación, les mostraremos un pequeño recorrido por algunas de las mejores pinacotecas, así como centros de arte contemporáneos españoles, con una serie de meras sugerencias para que disfruten y se adentren por algunas de las propuestas de artes plásticas que nos va a dejar este primer cuatrimestre del año.

Del Norte al Sur

Del norte al Sur porque empezamos nuestro trayecto por tierras gallegas, donde podrán contemplar a partir del próximo 17 de febrero, la obra del pintor catalán, Antoni Muntadas, y su relación con el paisaje en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela.

De ahí, nos vamos hasta el Centro Botín de Santander, con la XXIV edición de Itinerarios, que abre al público el 13 de marzo, con los trabajos de Rafael Munárriz, Elena Bajo, Josu Bilbao, Leonor Serrano, junto a una serie de becados en Artes Plásticas.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Cosmología contemporánea china en el Museo Guggenheim Bilbao

Ya en el Museo Guggenheim de Bilbao, encontraremos dos importantes muestras, la primera, que abre sus puertas a partir del 2 de febrero, de Henri Michaux, figura singular del arte y la literatura del siglo XX, y referente de culto para grandes artistas como Asger Jorn o Francis Baicon. Aquí se nos plantea una selecta revisión de seis décadas de trabajo visual, con más de 200 obras, partiendo de sus primeros experimentos con el dibujo y el gouache, en las décadas de los años veinte y treinta, hasta las últimas obras sobre lienzos de principio de los años ochenta. La otra, de Marc Chagall, el 31 de mayo, con una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal del artista, entre 1911 y 1918.

En Bilbao también, pero en el Museo de Bellas Artes, y a partir del 14 de febrero, Goya y la corte ilustrada, con más de un centenar de obras, que vienen a recorrer la evolución del maestro aragonés en un periodo muy trascendente de su carrera artística cuando trabajaba para la más alta aristocracia. Igualmente, podrán ver 110 Obras Maestras, de sus fondos, con motivo del 110 centenario de la fundación del museo, poniendo en valor su apuesta en el mundo del arte

66. Goya y la Corte Ilustrada - ¿Qué exposiciones podrás ver en este primer cuatrimestre del 2018?

Del Sur al Centro

Y del País Vasco a Málaga, donde los más aficionados al arte tendrán varias citas importantes, la primera de ellas en el Museo de Arte Ruso, con dos exposiciones que tendrán lugar a partir de febrero, El realismo socialista soviético y Alrededor del mundo con un caballete; y Radiante Porvenir.

La segunda, será en el Museo Picasso de Málaga, que acogerá desde el 13 de febrero, Y Fellini soñó con Picasso, un proyecto que recoge la influencia del genio malagueño en la obra del cineasta italiano.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Picasso/Lautrec en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La tercera y última, será la que el Centre Pompidou de Málaga le dedique a uno de los escultores más importantes del arte moderno, Constantin Brâncuși, a partir del mes de marzo.

Y de Málaga, terminamos con Madrid, no podría ser menos, con diferentes propuestas en el triángulo del arte, desde el Museo del Prado, que inaugurará dos importantes exposiciones en abril, Pintura sobre piedra, y Rubens pintor de bocetos, con más de 70 ejemplares que serán complementados con dibujos y pinturas.

Muy cerquita de este, en el CaixaForum, y partir del 1 de febrero, Warhol. El arte mecánico, con una selección de más de 300 obras que retrataran la evolución técnica y conceptual del arte underground neoyorkino. La otra, será la primera de las exposiciones dedicadas al revolucionario arquitecto vienés Adolf Loos. Espacios privados.

El Museo Reina Sofía, apuesta por la modernidad portuguesa, con esa mezcla entre el arte y la literatura, de la mano del modernista portugués por excelencia, Almada Negreiros, el poliédrico Fernando Pessoa, el cubista Amadeo de Souza – Cardoso… entre otros.

Y, por último, la propuesta del Thyssen con Sorolla y la moda, con una precisa mirada en los retratos femeninos, antes de que llegue en mayo la muestra dedicada a uno de los creadores del Op art, Victor Vasarely.

67. Sorolla y la moda - ¿Qué exposiciones podrás ver en este primer cuatrimestre del 2018?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*