Las exposiciones más relevantes a nivel internacional – Descúbrelas

En el día de ayer hacíamos público un post sobre cuáles eran las exposiciones que podrían ver a lo largo de estos primeros seis meses del año, aquí en España, e invitábamos a que todos aquellos aficionados al arte que se propusieran viajar algunos de los destinos que mencionábamos, se atrevieran a adentrarse y a enriquecerse con algunas de las muestras artísticas que ofrecían muchas de esas ciudades, porque al fin y al cabo, la cultura es algo que nunca está de más.

Hoy, seguimos en esa misma línea, en la de las exposiciones, pero en este caso hablaremos de aquellas que se van a dar, también en los próximos meses, pero a nivel internacional, porque a quienes que eligen viajar fuera de nuestro país, y los museos pueden que sean algunas de esas opciones que aparezcan en la lista de ¿qué visitar?

Así es que, sin más, a continuación, les presentamos un breve recorrido sobre cuáles serán las exposiciones más relevantes de las grandes pinacotecas del mundo, que se van a dar en los próximos meses.

Picasso siempre estará presente

Picasso siempre estará presente, y es que el genio malagueño es uno de los artistas que mayor interés continúa despertando en el panorama expositivo global, y buena prueba de ello son algunas de las muestras organizadas por los museos de Europa y Norteamérica.

Una de las grandes apuestas es la que va a ofrecer la Tate Modern de Londres, a partir del 8 de marzo, Picasso 1932: Amor, fama y tragedia, en la que se incluirán más de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, de uno de los periodos más convulsos de su carrera artística, pero a la vez de mayor capacidad creativa.

Entre esas piezas, se encontrarán dos obras que han batido récords en subastas y que pertenecen a colecciones privadas, como La Rêve (El Sueño), y Les femmes d’Alger, que fue subastada en 2015, por 179 millones de euros, el precio más alto pagado por una pintura del artista.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Por su parte el Museo Picasso de París, presentará a finales del mes de marzo, una exposición monográfica dedicada al Guernica, junto a los numerosos trabajos preparatorios, así como material documental, que ayudaran a completar todo el proceso creativo de su obra más conocida.

Ya en el Museo de Arte de la Suiza Italiana de Lugano, podrán ver a partir del 18 de marzo, Picasso: una mirada diferente, comisariada por la española Carmen Giménez, y coorganizada con el Museo Picasso de París. En ella se expondrán un total de 105 dibujos y 15 esculturas que comprenden un largo recorrido, entre 1905 y 1967, investigando las contribuciones del artista al desarrollo del arte en el siglo XX, ofreciéndonos nuevos conocimientos sobre sus métodos de trabajos.

70. Picasso exposicion de Paris - Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

Chagall, Lissitzky, Malévitch en el Pompidou de París

Antes de adentrarnos en nuevos artistas, seguimos con algunas pinceladas a Picasso, con el Kunstmuseum de Basilea, que recordará en una pequeña muestra, el 50 aniversario de la visita que realizó, Franz Meyer, en 1967, director del museo en ese momento, acompañado por el fotógrafo Kurt Wyss, con motivo, de una de las posibles ventas de un par de obras de Picasso depositadas en el museo.

Fue este un acontecimiento muy sonado, ya que la movilización por parte de los ciudadanos de Basilea fue tal, que impidieron la salida de esas obras del museo, y la respuesta de Picasso, fue clave, con la donación de varias obras más a la pinacoteca. De modo que, todo ese conjunto de piezas que ahora atesora la institución junto a esas fotografías de Wyss serán el foco principal de la muestra.

A comienzos de verano, en el MET Breuer de Nueva York, en la colección Scofield Thayese se expondrán un conjunto de desnudos de Picasso, Schiele y Klimt, que permitirá un buen dialogo en torno a uno de los géneros preferido de estos tres grandes artistas.

Y ahora, si, cambiamos ese rol picassiano, para ver en el Museo del Louvre, y a partir del 29 de marzo, la gran retrospectiva dedicada a uno de los más emblemáticos pintores románticos, Eugène Delacroix, cuya influencia se difundió durante varias décadas del siglo XX hasta llegar alcanzar a los impresionistas.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Del cubismo analítico al cubismo sintético. Características, artistas y obras.

Un día antes, el 28 de marzo, en el Centro Pompidou de París, se inaugurará Chagall, Lissitzky, Malévich. La vanguardia rusa en Vitebsk, centrada en el periodo de 1918 – 1922, y en el que, a través de 250 obras y documentos, se revelarán la creatividad de estos tres artistas en los años posrevolucionarios.

71. Documentos Chagall Pompidou Paris - Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

 

Monet y la arquitectura en la National Gallery

Empezamos por la National Gallery de Londres al ofrecernos dos propuestas muy interesantes para estos primeros meses del 2018, en primer lugar, con una pequeña, pero reveladora exposición de autorretratos sobre uno de los grandes maestros barrocos españoles, Murillo, que por el momento se exhibe en la Fritz Collection de Nueva York.

La segunda, y no menos apasionante, es la dedicada al pintor impresionista, Monet y la arquitectura, que estará vigente a partir del 9 de abril, y en la que se reunirán más de 70 pinturas del artista, que abarcaban desde mediados de los años 70 hasta sus pinturas venecianas de 1912.

En Bruselas, en el Palacio de Bellas Artes, acogerá desde el próximo 22 de febrero, una exposición bastante completa sobre el Bodegón español, con un total de 80 pinturas de diferentes artistas españoles, que van desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XX. Tras su clausura, las piezas se trasladarán hasta la Galería Sabauda de Turín.

Y de Bruselas viajamos hasta Lisboa, donde el Museo Gulbenkian apuesta por seguir alternando exposiciones históricas como Las Flores del Emperador. Del Bulbo a la Alfombra, a partir del 7 de febrero, para ilustrar aquellas relaciones que los europeos mantuvimos con las Indias Occidentales y Orientales en el siglo XVI, con otras más contemporáneas como la de Sara Bichão. En esta última, y partir del 16 de marzo, la artista compartirá una experiencia de pánico que lo tocó vivir en un lago volcánico, cuando a mitad de la travesía, a nado y sola, se dio cuenta de estar en el centro del cráter.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Museo Meadows compra el último cuadro que pintó Mariano Fortuny

Y finalizamos con una fundación modélica como Beyeler en Basilea, con una exposición dedicada a dos grandes amigos y rivales, Alberto Giacometti y Francis Bacon, cuyas intenciones cambiaron buena parte del arte del siglo XX.

72. Monet Santa Maria de la Salute - Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

Eduardo Chillida en el Meadows Museum de Dallas

Ya al otro lado del Atlántico, los museos de la ciudad neoyorkina también presentan exhibiciones de gran interés, como la antológica que el MoMA dedicará a partir del próximo 20 de febrero, a una de las pintoras más representativas de la primera fase de la tendencia modernista brasileña, Tarsila do Amaral, que entre otras cosas se caracteriza por ser una de las impulsoras del movimiento antropofágico, y posteriormente por decantarse por los temas sociales.

El Metropolitan, por su parte, presentará a partir del 12 de marzo, Parques públicos. Jardines privados, de París a Provenza, con más de un centenar y medio de obras, con la que quieren demostrar la importancia que tuvieron estos espacios verdes en los pintores, y, por ende, en la pintura, que van desde Corot a Matisse, pasando por todo el movimiento impresionista.

El Guggenheim, será otros de los museos neoyorkinos, que ofrezca a partir de 9 de febrero, la muestra dedicada al artista danés de origen vietnamita Danh Vo, titulada Take My Breath Away, que llenaran las famosas rampas de la rotonda del museo diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, con obras de sus últimos 15 años, y otras que ha creado específicamente para esta exposición.

Y nos vamos hasta Dallas, donde finaliza nuestro recorrido, concretamente hasta el Meadows Museum, con una exposición dedicada a Eduardo Chillida, que desde el 4 de febrero, se nos mostrará la proyección de uno de los principales escultores del movimiento artístico internacional de la posguerra, con un total de 66 obras, que van desde esculturas, collages, dibujos, gravitaciones, obras gráficas, así como una pequeña selección de libros de artistas, que viene a representar una visión generalizada de la fase más madura de este escultor, clave en el transcurso del siglo XX.

73. Eduardo Chillida - Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*