Stockholms Auktionsverk: la casa de subastas más antigua del mundo

Siempre se ha dicho que Sotheby’s y Christie’s son las dos grandes casas de subastas más conocidas a nivel mundial, de eso no nos cabe la menor duda. Otra de las cosas por las que también se dan a conocer es que se tratan de las primeras casas en fundarse, ambas en Londres, Sotheby’s en el año 1774 y Christie’s en 1766, sin embargo, ¿nunca han escuchado hablar de Stockholms Auktionsverk?, pues se trata de la primera casa de subastas más antigua de todo el mundo, fundada en 1674 por el Baron Claes Rålamb en Estocolmo (Suiza).

El origen de las casas de subastas

Hasta la creación Stockholms Auktionsverk en el siglo XVII, el sistema de ventas basado en pujas, se podría calificar como algo relativamente raro, partiendo de la base en que de las primeras subastas de las que se tiene noticias fueron en Babilonia, allá por el año 500 a.C. y que por lo que se pujaba no eran bienes, sino personas.

Y sí, por mucho que esto nos pueda parecer raro, habrá que creérselo puesto que así aparece registrado. Se trataba de un tipo de evento, dirigidos principalmente a la exhibición de mujeres, comenzando por las más agraciadas y terminando por las que menos, aunque la finalidad era la misma, pagaban por ellas a cambio de que fueran sus esposas.

También existen referencias a bienes, aunque estos en menor medida, bienes que bien podrían ser animales como caballos y algunas armas, la diferencia de estos sobre las mujeres, es que tenían la posibilidad de ser probados para garantizar su compra, en el caso de las damas, no.

Después de estos primeros registros sobre el inicio de las subastas y aunque muy posterior en el tiempo, pues estamos hablando ya del siglo XVI, existen también documentos referentes a la venta de objetos e incluso se sabe que, hasta grandes obras de arte, en los célebres pubs londinenses, que acababan siendo subastadas al mejor postor, o mejor dicho al mejor bebedor, pues encontrándose en ese tipo de lugar, dudamos que la sobriedad estuviera presente.

Portada Mercado de Esposas de Babilonia - Stockholms Auktionsverk: la casa de subastas más antigua del mundo

Historia de Stockholms Auktionsverk

Stockholms Auktionsverk, ha pasado a la historia entre otras cosas por ser la casa de subastas más antigua del mundo. Esta fue fundada en el 1674 por iniciativa del Baron Claes Rålamb, que, por aquel entonces era el gobernador de Estocolmo, y desde entonces ha seguido funcionando como tal.

El hecho de haber sido la primera en fundarse, es la única que puede decir, que ha vendido piezas del estilo barroco o rococó cuando en aquella época eran contemporáneos. Igualmente, ha contado y cuenta con una amplia cartera de clientes, que va desde los reyes suecos Carlos XI y Gustavo III, los escritores, Selma Lagerlöf, la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura y August Strindberg, así como una gran red de vendedores, compradores y coleccionistas de todas las partes del mundo.

Cada año, Stockholms Auktionsverk, lleva cabo durante la primavera y el otoño, numerosas subastas sobre Arte Moderno y Diseño, Arte Contemporáneo y Antigüedades, solo en las instalaciones que cuenta en la ciudad de Estocolmo, aunque también están disponibles por vía online.

También y desde sus orígenes realizan los que ellos consideran subastas especiales, dedicadas a la venta de libros, manuscritos y mapas. Y desde el año 2004, realizan subastas de vinos y licores especiales en colaboración con Systembolaget, que es quién posee el monopolio sueco de venta minorista de alcohol, estos también se pueden encontrar por la modalidad virtual.

Stockholms auktionsverk - Stockholms Auktionsverk: la casa de subastas más antigua del mundo

Líder en el mercado nórdico

En 1993, Stockholms Auktionsverk, que hasta el momento había sido propiedad de la Ciudad de Estocolmo, pasa a ser gestionada por una empresa privada, un cambio que entre otras cosas ayudó al status de la casa de subastas, siendo actualmente la más importante del país, líder en ventas de arte, artesanías y antigüedades.

Viendo estas últimas expectativas, tenemos que decir que el crecimiento como casa de subastas con el tiempo ha sido cada vez mayor, no solo a nivel local, donde cuenta con dos sucursales, la principal, en Nybrogatan 32 en el barrio de Östermalm, y la otra Magasin 5 en el barrio de Frihamne.

A nivel nacional, cuenta también con sucursales en Malmö y Gotemburgo y ya a nivel internacional, está representada en ciudades como París, Londres, Nueva York, Niza, Ginebra, Oslo, Bruselas y Helsinki.

Otra de las cosas por la cual Stockholms Auktionsverk es muy aclamada, es por haber creado una Escuela de Antigüedades, en el año 1995. Desde entonces y cada año, ofrece a más de 500 alumnos numerosas lecciones sobre diferentes áreas del arte, arte aplicado y antigüedades, que compaginan con viajes de estudios, eventos, conferencias, y muchas otras más actividades complementarias para de una manera más cercana y amena poner en práctica aquello que han estudiado a lo largo del curso.

acf048b39285e642444375e6d8e69d67 - Stockholms Auktionsverk: la casa de subastas más antigua del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*