Qué caro es a veces dar la hora, el reloj de los 240.000 euros

No sois los únicos los que os habéis quedado con la boca abierta al leer dicha cantidad de dinero, y todo por un reloj, pero fue el mismo personal de la casa de empeños Monte Piedad de Madrid, los que se quedaron estupefactos al ofrecer 240.000 euros por un reloj de bolsillo de la marca suiza Patek Philippe en oro amarillo, cuando en sus subastas las piezas no suelen superar los 80.000 euros.

Monte Piedad

Hemos pensado que estaría bien explicar que es Monte Piedad, ya que hasta el momento solo hemos hecho mención en los posts sobre casas de subasta y bien podrían creer que se trata de lo mismo, hablando de pujas.

Monte Piedad, nació como una entidad benéfica donde las personas más humildes empeñaban sus pertenencias, para a cambio recibir una suma de dinero en metálico, con el que poder satisfacer sus necesidades. La primera en fundarse fue el Monte Piedad de Madrid, en el año 1702, bajo el patrocinio de la Casa Real, con las primeras donaciones que hacían las monjas del convento de las Descalzas Reales. Desde entonces y con más de tres siglos de historia, Monte Piedad de Madrid es la entidad privada más antigua de España sin ánimo de lucro, y la base del resto de entidades, pues España cuenta actualmente con 14 Monte de Piedad.

El objetivo sigue siendo el mismo que en sus orígenes, conseguir financiación inmediata a bajo interés (entre el 5 y 8.5%), principalmente sobre joyas, y el funcionamiento es el siguiente, llevas la pieza, se la tasan y le conceden el dinero (que suele ser un 80% del valor inicial). Una ventaja además que ofrecen, es que cuando quieras puedes de nuevo recuperar la pieza o renovar el crédito, siempre y cuando lo hagas en el periodo de 14 meses. A los 15 meses, lo puedes renovar por un año más y si, ni los has renovado ni querido recuperar, es cuando tu pieza sale a subasta.

Ahora bien, si en esa subasta la puja de la joya supera el precio de tu crédito, el dinero de más, será para beneficio del propietario.

sede - Qué caro es a veces dar la hora, el reloj de los 240.000 euros

El reloj de los 240.000 euros

Aquel día la tranquilidad se anteponía a la rutina de siempre, en la que numerosas joyas salen a subasta y van siendo compradas con tranquila mesura, hasta que se anunció el lote 131, con un reloj de oro marca Patek Philippe de tipo lepine, cuyo precio inicial en catalogo era 4.000 euros, sin embargo, la subasta comienza por la cantidad de 22.500 euros con una puja realizada por escrito previamente.

De repente, la sala se irrumpe con un cierto revuelo de voces disputándose el preciado tesoro, y cinco minutos más tarde se adjudica por la asombrosa cantidad de 240.000 euros, a un comprador, cliente habitual del Monte de Piedad de Madrid, quiénes ha preferido mantener en el anonimato.

Santiago Gil, el director de dicha casa de empeños, fue el primero en asegurar que “nunca antes había visto algo igual”, y es que fue todo un récord para ellos, al explicar que la mayoría de las piezas que salen a subastas no llegan a pasar de los 80.000 euros.

Sorprendidos nosotros, los lectores, sorprendidos los asistentes a la subasta, sorprendido el mismo director del Monte de Piedad de Madrid, y anonadado quedaría el prestatario del reloj, cuando se enteró de que recibiría 150.000 euros tras haber empeñado dicha pieza y no haber querido recuperarlo.

Este ha sido sin duda alguna, un caso excepcional para la casa de empeño cuyo objetivo afirma, no es el de realizar subastas, pues normalmente, en el 95% de los casos, las piezas se suelen recuperar o renovar.

Monte Piedad, como comentábamos en el apartado anterior, es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que todos los beneficios que obtienen de las pujas son destinados a la obra social y cultural de la Fundación Montemadrid, que invierte en cultura, mantenimiento de escuelas infantiles y colegios, bibliotecas…

Reloj%2BLepine%2BPatek%2BPhillipe - Qué caro es a veces dar la hora, el reloj de los 240.000 euros

Patek Philippe

Patek Philippe, es una empresa de origen suizo fundada en el año 1851, por Antoni Patek y Adrien Philippe y desde entonces es una de las industrias de relojes más caros del mundo, considerados todo un signo de distinción para la gente de alto poder adquisitivo, pues estamos hablando que el reloj más barato cuesta alrededor de unos 7.000 dólares.

El reloj de la subasta de Monte Piedad, se trataba de un Patek Philippe, tipo de lepine en oro amarillo, de esfera redonda y metalizada con detalles de esmalte en la parte central, anverso sin tapa con la que proteger el cristal y reverso de oro liso y matizado. La función de las horas es universal, y eso se puede distinguir gracias a las dos discos móviles que señalan simultáneamente la hora en los 24 husos horarios, con una numeración mixta y agujas en forma de flecha.

Ahora bien, no se vayan a creer que quién adquirió dicho reloj por un cuarto de millón, es carísimo, pues el récord es para un Patek Philippe Ref. 5002P Sky Moon Tourbillon que fue adquirido en 2014 por un comprador anónimo por la cantidad de 19.3 millones de euros.

SECUNDARIAO 269x300 - Qué caro es a veces dar la hora, el reloj de los 240.000 euros

 

 

2 Comentarios

  1. Os agradezco este post porque ofrece información útil. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a compartir contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*