El Museo Picasso Málaga convierte en realidad los sueños de Fellini

Federico Fellini (Rímini, 1920- Roma, 1993), fue uno de los mejores directores y guionistas de la historia del cine europeo en la segunda mitad del siglo XX. Durante más de cuatro décadas, entre 1950 – 1990, dirigió más de 20 películas cinematográficas, creando una multitud de personajes contradictorios y memorables en películas como Julieta de los espíritus, la Strada, Amarcord o La Dolce Vita, que hoy además forman parte del imaginario colectivo de varios millones de espectadores, y ganando cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera.

Ahora el Museo Picasso Málaga ha organizado una exposición que lleva por nombre Y Fellini soñó con Picasso, comisariada por la doctora en Historia del Arte, Audrey Norcia, en la que se ha reunido un conjunto de dibujos, fotografías, películas así como varios documentos del cineasta italiano, junto a pinturas, esculturas y dibujos del pintor malagueño, Pablo Picasso, poniendo de manifiesto la sensibilidad común de estos dos creadores fundamentales del siglo XX.

Las piezas seleccionadas, proceden de las distintas sedes del Museo Picasso de Barcelona, el Museo Picasso de Antibes, de la Cinemateca francesa, y ya de Italia, del Ayuntamiento de Rímini, la Fundación Cineteca de Bologna, así como de colecciones privadas.

44. Fellini y Picasso - El Museo Picasso Málaga convierte en realidad los sueños de Fellini

Picasso, el salvador de sus sueños

No llegaron nunca a conocerse, o al menos, no hay constancia de ello, sí que se sabe que tanto Fellini como Picasso, pisaron la misma alfombra roja en la inauguración del festival de Cannes de 1961, pero sin prueba alguna de que conversaran ni tan solo se saludaran.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

Sin embargo, el que fuera una de los mejores guionistas y directores de la historia del cine, no dejó de soñar continuamente con el pintor más célebre del siglo XX. Sobre todo, le solía pasar cuando entraba en una de sus crisis amorosas o creativas, para entonces, la imagen potente, segura de sí misma, y firme del artista malagueño, aparecía siempre salvadora en sus sueños.

De esa conexión onírica sí que tenemos constancia, porque Fellini la dibujó y pintó en su Libro de los sueños, un cuaderno de notas y apuntes, que había empezado a elaborar en 1960, por recomendación de su psiquiatra Ernst Bernhardt“Giulietta (su esposa) y yo invitados en casa de Picasso, estamos de maravilla, comemos y bebemos con alegría. Todo es sencillo, familiar, antiguo, ¡qué paz, qué gusto!”, escribía así el cineasta, junto a un dibujo que ahora se puede ver en dicha exposición.

Este trabajo, le hizo completar dos volúmenes desde comienzos, como ya hemos dicho de la década de los 60, hasta 1990, en el que fue dibujando esos arquetipos e imágenes oníricas, muchas de las cuales terminaron convirtiéndose en escenas de sus películas.

La propia comisaria de la muestra, reconoce que es un “desafío loco, arriesgado, pero inédito”, por ello ha insistido, que, a pesar, de no haber ninguna relación personal entre ambos personajes, se ha investigado y contrastado tanto esa influencia, como el universo creativo compartido, en tres campos temáticos y obsesivos: las mujeres, el circo y la antigüedad clásica.

40. Fellini y Picasso - El Museo Picasso Málaga convierte en realidad los sueños de Fellini

Convergencias y paralelismos

La exposición, comienza con los dibujos y escritos de Fellini sobre sus sueños con Picasso, y con obras relacionadas con el mundo circense, incluyéndose una serie de fotografías de ambos creadores en retratos que guardan semejanza entre sí.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Curiosidades que no conocías sobre Pablo Picasso

A un lado, otra sala, muestra las obras que aluden al mundo de la antigüedad clásica por parte de Picasso, tras quedarle grabado en su retina todo lo que vio en Italia, en su visita en 1917. Esas imágenes, muchas captadas en el Museo de Arqueología de Nápoles, fueron repetidas a lo largo de su trayectoria. En este sentido, la comisaria, ha querido destacar como el minotauro constante en Picasso, influyó en la máscara del personaje de la película El satiricón de Fellini.

A otro lado, se aborda la obsesión por la mujer, por las prostitutas, y por la iniciación sexual. En esta otra sala, podrán ver las excesivas y voluptuosas figuras de los dibujos del cineasta, antes caricaturista, asociadas muy bien con algunos de los grabados y pinturas del pintor, aunque los de este último con un carácter sexual más explícito, ya que el concepto sobre la mujer de Fellini, es mucho más cercana a la madre, y, por lo tanto, menos agresiva y más respetuosa.

La síntesis de la apuesta expositiva viene dada por una pequeña sala de cine, donde se un evocador y excelente documental sobre ambos autores, dirigida por Isaki Lacuesta, y coproducida exprofeso por el Museo Picasso Málaga y el Festival de Cine de Málaga.

La película de 23 minutos, viene a recorrer todos los sueños y obsesiones de Fellini, a través de las imágenes de algunas de sus películas, vinculadas con la larga sombra de la influencia real u onírica de Picasso, dos genios que ahora comparten espacio, coinciden, se miran, pero no se tocan.

42. Fellini y Picasso - El Museo Picasso Málaga convierte en realidad los sueños de Fellini

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*