¿Quién compra un “supuesto” Velázquez por 8 millones de euros?

Evidentemente quién disponga de dicha cantidad de dinero, pensaríamos ¿no?, pues sí, y quédense con eso, porque poco más se sabe de la identidad del comprador de dicho cuadro, tan solo que es español, que lo adquirió por el precio de salida, y que la puja había llegado por escrito.

La pintura, que pertenecía una familia andaluza, aunque residente en Madrid, desconocía por completo su valor histórico – artístico, y por consecuente, el económico. Más de un siglo con ellos, y colgado en el que probablemente fuera un salón con poca luz, pues el estado de conservación es bueno pese a nunca haberse restaurado, es hoy, una de las pinturas que más han dado que hablar en lo que llevamos de año.

Retrato de niña

El pasado mes de abril, la sala de ventas de la casa de subasta Abalarte, estuvo algo más frecuentada que de costumbre, más por curiosos, que por compradores, el motivo, un óleo sobre lienzo de no más de 57,4 x 44 centímetros, el Retrato de niña o Joven Inmaculada cuyo pintor parece ser uno de los más importantes de España del siglo XVII, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

El cuadro, no es más que el retrato de una niña, de la que se supone que quizás fuese su hermana Juana, esta mira directamente a todo aquel que se sitúa frente a ella, con sus manos en posición de rezo, y vestida con una saya marrón de la que sobresale una blusa blanca y mantón verde enrollado a la cintura.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Diez obras imprescindibles si visitas la National Gallery de Londres

Hasta ahora todo parece correcto, sin embargo, el tema de la autoría, no es del todo convincente, pues hasta el día de la subasta, tan solo Richard de Willermin, especialista en pintura antigua y colaborador con la casa de subasta, era quién confirmaba que la pintura fuese de Velázquez. Así es que, que ninguna otra institución, y ni ningún experto se hayan revelado, aun sabiendo que conservadores que trabajan para el Museo del Prado como lo es Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento, o Javier Portús, encargado del departamento de Pintura Española hasta el año 1700, hayan visto el cuadro, pero sin querer hacer públicas sus opiniones, ha hecho que se haya creado en torno a él una nube de dudas negras.

Además, ese hecho, puede que haya influido a la hora de su venta, pues es de extrañar que la pintura fuese adjudicada por el mismo precio de salida, ocho millones de euros, sin que otro postor se revelase con una cifra mayor.

El Estado declara que la pintura es inexportable

A muchos nos sorprenden las aberrantes cantidades que se llegan a pagar por una pintura, o cualquier otro objeto artístico, pero… ¿Qué pensarían ustedes si les dijeran que ocho millones por esa obra es como sacarse 20 céntimos de su bolsillo? ¿qué me estáis intentando decir, que a ese señor le tocó la lotería? Pues vulgarmente hablando, sí, y es que según Willermin, quién más a fondo a estudiado la obra, esta podría pertenecer a la primera etapa del pintor, es decir, anterior al año 1622, cuando aún Velázquez vivía en Sevilla, antes de que marchara a trabajar como pintor de cámara a la corte madrileña.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
La Galería Española de Luis Felipe I de Francia en el Louvre

Lo que le estamos intentando decir con esto, es que, si finalmente los estudios demostrasen que la pintura es de Velázquez, se trataría de una pieza excepcional, de valor incalculable, si tenemos en cuenta, que son muy pocas las obras que se conservan de Velázquez relacionadas con esa primera etapa sevillana, y mucho menos que se encuentren en España, pues dos de las grandes obras de este periodo como La Vieja friendo huevos se encuentra en la National Gallery de Londres y El Almuerzo en el Museo del Hermitage (Rusia).

Ello explica, que el día de la subasta, Abalarte recibiera una orden ministerial por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte alegando que al tratarse un bien atribuido a Velázquez era inexportable, por lo tanto, se sabe que quién la haya comprado, una de las condiciones es esa, la pintura no puede salir de España.

Sin embargo, el hecho de que el Estado haya intervenido de esa manera y no con la compra directa, pues cuando salen a subastas este tipo de obras, de un gran patrimonio, es el Estado quién acaba adquiriéndolas, es otra de las trabas vinculadas a esa supuesta autoría.

AFP NU4IF 20170425144650 550 kYR U422049353144mVF 992x558@LaVanguardia Web - ¿Quién compra un “supuesto” Velázquez por 8 millones de euros?

Velázquez ¿sí? o ¿no?

Y como si de un juego se tratara, añadiríamos…la respuesta a los ocho millones de euros, pero como no lo sabemos, ni sí, ni no. Benito Navarrete, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá y profesor de Historia del Arte, que durante el día de la subasta prefirió no pronunciarse, si lo hizo a la mañana siguiente, asegurando que no tenía dudas de que el autor fuese Velázquez “Hay unanimidad entre todos los expertos que lo hemos visto”, respondía.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Estamos ante el descubrimiento de un nuevo Velázquez?

Nosotros, pensaríamos que muy bien jugado por quién la compró, además Gonzalo Mora, el director de Abalarte, sabía que como poco esa obra se vendería por ocho millones de euros, ya que antes de que se empezasen a pujar, tenía en sus manos una oferta por dicha cantidad. Pero… ¿y el estado?, como es posible, que, tratándose de un posible Velázquez, lo que supondría un bien de interés para el patrimonio histórico español, un valioso aporte para el estudio de Velázquez, al pertenecer a la etapa menos conocida pero más enigmática del pintor, tan solo se revelase para anunciar la inexportabilidad de la pintura, y ni tan siquiera ejerza el derecho de tanteo, eso dejar mucho que desear sobre cómo andan las cuentas.

Lo que si sabemos es que, si esa niña fuese de Velázquez, el Estado ha perdido todo un tesoro para nuestro patrimonio nacional del que todos hubiéramos podido disfrutar, probablemente en una sala del Museo del Prado. Además, hubiera sido una inversión melosa, pues si no hubiera sido por que el Estado declaró la obra como inexportable, eran muchos los coleccionistas e instituciones extranjeras que, interesados en el cuadro, perfectamente hubieran podido llegar a pagar los 15 millones de euros, para todos aquellos que pensaban que los ocho millones eran mucho.

1491240148 452039 1491247162 noticia normal - ¿Quién compra un “supuesto” Velázquez por 8 millones de euros?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*