El Louvre busca a los dueños de 31 cuadros robados por los nazis

Todos hablan ahora de que el Museo del Louvre acaba de lanzar una nueva iniciativa, con el objetivo de corregir el expolio de obras de arte que muchas familias francesas sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi, y así es, pero que quede claro, que lo nuevo de ahora, es la original idea, pues la meta de devolver las pinturas a sus legítimos dueños, ya comenzó al término de la guerra.

La iniciativa. En un rincón discreto, pero pegado a uno de los ejes más transitados del pabellón Richeliu, entre la galería dedicada a Peter Pauls Rubens y la que expone la obra de Nicolas Poussin, el Museo del Louvre acaba de abrir dos nuevas salas con un contenido un tanto peculiar.

Y es que, en sus paredes, cuelgan poco más de 30 pinturas, de diferentes estilos, épocas, procedencias y calidad, que van desde un retrato femenino de Élisabeth Vigée-Le Brun, pintora oficial de la reina María Antonieta, un apacible paisaje de Théodore Rousseau o hasta un bucólico lienzo a pastel y carboncillo, del siglo XIX, perteneciente al marchante francés Hector Brame, y que sus herederos tuvieron que deshacerse en 1939, poco antes del estallido de la contienda.

Una única cosa es lo que todas tienen en común, el ser expoliadas por el ejército alemán a distintas familias judías francesas durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, ser encontradas al término de la misma, en el museo de Hitler en Linz, o en la colección de Hermann Wilhelm Göring, el principal usurpador de arte en las filas del nacionalsocialismo.

La última pintura devuelta, ha sido este lunes pasado, cuando Françoise Nyssen, la ministra de cultura, hacia entrega a un estadounidense, nieto de un judío, un tríptico atribuido al taller del pintor flamenco Joachim Patinir, del siglo XVI.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El renacer de la Colección Mosse tras caer en manos de los nazis

Índice de contenido

Somos conscientes de que estas obras no nos pertenecen

Entre 1940 – 1945, los nazis se hicieron con más de 100.000 obras de arte y objetos en todo el territorio francés. Al final del conflicto, se lograron repatriar en torno a unas 60.000, de las que solo 45.000 fueron identificadas y devueltas a sus propietarios.

Si bien, si en los primeros años de la posguerra las devoluciones se hicieron por millares, a partir de 1950, el ritmo bajo considerablemente, y desde entonces, solo medio centenar de obras han logrado reencontrarse con sus dueños.

Hoy día, y 73 años después, aún quedan 2.100 sin atribución alguna, custodiando el Museo del Louvre un total de 1.700, de las cuales alrededor de unas 800 son pinturas. Un tercio de ellas, se encuentran físicamente en sus reservas, mientras que el resto han sido distribuidas entre otros museos del país.

“En ocasiones, se nos ha acusado de querer quedárnoslas, cuando en realidad, hemos hecho muchas cosas para que esto no sea así”, explica, Sébastien Allard, director del departamento de Pintura del Louvre. De modo que, para evitar ese tipo de críticas, se ha lanzado esta nueva iniciativa, de abrir dos nuevas salas dentro del museo, con el objetivo de restituirlas, pues “nosotros somos conscientes de que estas obras no nos pertenecen”, añade Allard.

También es verdad, que en las salas de la exposición permanente cuelgan 76 obras más, como El bosque, de Boucher, o la Cabeza de leona, de Géricault, pero si se fijan bien, verán como en sus cartelas figura el epígrafe MNR (Museos Nacionales de Recuperación, programa para las obras rescatadas tras la guerra).

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las exposiciones más relevantes a nivel internacional - Descúbrelas

Además, una inscripción deja aún más claro cuál es su origen, “Obra confiada a la custodia del museo, a la espera de su restitución a sus propietarios legítimos”, de modo que, y oficialmente, solo están allí, de paso.

47. Obras robadas por los nazis - El Louvre busca a los dueños de 31 cuadros robados por los nazis

Proceso lento y tortuoso

La finalidad de la apertura de estas dos galerías, es facilitar la identificación por parte de los herederos. En el caso de que así suceda, estos deben reclamarlas como propias ante la Dirección General de Patrimonio, un proceso que se da de lento y tortuoso.

Por eso mismo, y para agilizarlo algo más, en 1999, el Estado francés creó una comisión independiente, formada por más 30 representantes de museos franceses, encargados de comprobar el origen de los cuadros, así como verificar la identidad de los propietarios, los cuales deben aportar pruebas, fotografías, inventarios de época, recibos de compra… donde aparezca el objeto en cuestión.

Algunos descendientes de los expoliados han agradecido el gesto del museo, aunque consideran que llega demasiado tarde. “Es mejor esto que nada, pero podría ser más ambicioso”, afirma Alain Monteagle, profesor de historia jubilado de Montreuil, que lleva más de una década intentando recuperar la colección de sus tíos – bisabuelos, confiscada y vendida por los nazis en 1943, y entre los que figuraban obras de Turner, Rembrandt y Goya.

Hasta ahora, solo ha logrado identificar una decena de lienzos, gracias al catálogo de Rose Valland, la conservadora que arriesgó su vida tomando notas clandestinas sobre las piezas expoliadas por los nazis.

Tras una larga investigación costeada por su familia, Monteagle ha conseguido recuperar por el momento, cuatro obras, entre las que se encuentra un lienzo del veneciano Guardi, que se ubicaba en un museo de Toulouse.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Inauguración del Louvre Abu Dhabi: el primer museo universal del mundo árabe

Sin embargo, estima que la iniciativa tendría que correr a cargo de las autoridades públicas y no de los ciudadanos “el Estado tiene los medios suficientes como para contratar a genealogistas y buscar al último descendiente de cada cuadro antes de que fueran robados. Algo que solo se da en casos puntuales, la restitución nunca ha sido una prioridad”, sostiene.

44. Obras robadas por los nazis - El Louvre busca a los dueños de 31 cuadros robados por los nazis

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*