Balclis ya está lista para celebrar su primera subasta del año

Balclis, ya está lista para celebrar su primera subasta del año. Al frente, un total de más de 800 lotes, que, divididos en nueve categorías diferentes, entre ellas, la dedicada a las joyas, antigüedades, pinturas, esculturas, al arte oriental, contemporáneo, o diseño, se encuentran a la esperan de posibles futuros compradores, y que, como siempre, no dejaran indiferente nadie.

Decimos esto, porque durante toda la semana pasada, y hasta prácticamente el día de hoy, han sido muchos, tanto los aficionados como los coleccionistas, los que se han pasado por sus instalaciones, con el fin de ver algunos de los lotes que saldrán a puja, mostrando una vez más, el interés por la variedad de piezas, por la que siempre se ha caracterizado y ofrece esta casa de subastas.

Así es que, sin más, todos atentos a mañana 15 de marzo, porque a partir de las 16:30 de la tarde, será cuando tenga lugar esta licitación. Además, y al igual que en subastas anteriores, para todos aquellos que no puedan acercarse hasta la sala, Balclis, realizará un LiveVideo, vía Facebook, a las 19:30 hrs, de modo que… se acabaron las excusas ¿se la van a perder?

Un desnudo de Ramón Casas por 85.000 euros

Probablemente la pieza más importante de esta primera subasta de Balclis, sea el interesante Desnudo femenino, de Ramón Casas, y los 85.000 euros que se piden por ella, quizás sean una buena prueba para el mercado español en general, y por supuesto, para el pintor catalán. Lo aclaramos.

Según la especialista Isabel Coll, autora del catálogo razonado del pintor, este lienzo, formaba parte de una serie de desnudos realizados hacia 1910, a tamaño natural, pintados para decorar algunas estancias del monasterio de Sant Benet de Bages, una construcción, comprada por los Casas, en 1907, y reformada por el reconocido arquitecto y amigo, José Puig i Cadafalch.

Con claros ecos de la pintura de Ingres, todos los lienzos, a pesar de su apariencia inacabada, son obras terminadas, estudios de experimentos y posturas formales, que contrastan con otros dibujos femeninos suyos, realizados en la década de los ochenta, más acordes con las esculturas de Rodin.

La pintura, salió a pujas en septiembre pasado en Bonhams Londres, con una estimación de 110.000 – 170.000 euros, por lo que los 85.000 de ahora, es una clara invitación al coleccionista, y más aún cuando repasemos las cifras que se han llegado a pagar por otros desnudos de su mano.

El más reciente, en 2015, en Ansorena, cuando por un desnudo similar al de ahora, pagaron los 50.000 euros pedidos de salida. Sin embargo, antes de que la crisis nos envolviera, allá por junio de 2000, en Sotheby´s Londres, se vendía Escorzo de desnudo (1909), por la cantidad de 111.478 euros, quedándose muy lejos, de los 250.105 que se pagaron también en Sotheby’s, en 2003, por otro Nude. Apenas dos meses después, adjudicaban El baño (1895), en la casa madrileña Duran, por la espeluznante cantidad de 325.000 euros, cuando partía de los 100.000 euros.

32. Desnudo Ramón Casas - Balclis ya está lista para celebrar su primera subasta del año

Pintura antigua

Otro de los puntos fuertes de esta subasta es la pintura antigua, donde varios italianos y españoles de entre los siglos XVI – XVII, se convertirán en los reyes de la sección, encabezada por una atractiva tabla de Nicolás Falcó, del taller de los Osona, Calvario con San Bernardo de Claraval, con un mundo tardogótico, aún muy presente, por 20.000 euros, y otra, de estilo renacentista, de alta calidad, y heredera del mundo de Juan de Juanes, una Inmaculada, de Nicolau Borrás, por 7.000 euros.

Asimismo, mencionar, otras tres piezas interesantes y con un aire similar. La primera de ellas, Virgen de Santa Maria Maggiore, llamada “Salus Populi Romani” y los cuatro Evangelistas, un gouache y vidrio sobre vitela, con marco en madera ebonizada y marquetería de hueso, de la mano del belga, Frans van de Casteele, por 15.000 euros.

Las otras dos, se tratan de dos relicarios, por un lado, Pentecostés, un óleo sobre cobre, y madera ebonizada con aplicaciones de bronce dorado, de la Escuela italiana del primer tercio del siglo XVII, por 4.500 euros, y Adoración de los pastores, otro óleo sobre cobre, también en madera ebonizada con bronce dorado, y de la Escuela italiana del primer tercio del siglo XVII, por algo menos, 3.500 euros.

Por último, y no por ello lo menos importante, destacar la gran Santa María Egipcíaca, un óleo sobre lienzo, atribuido a Jerónimo Jacinto Espinosa, que sale a la venta por la cantidad de 6.000 euros, y que se espera que se conviertan en más, y en menor medida ya, la Inmaculada, otro óleo sobre lienzo, en este caso atribuida, por Ismael Gutiérrez Pastor, al madrileño Antonio de Castrejón, por 2.000 euros.

34. Relicario - Balclis ya está lista para celebrar su primera subasta del año
Virgen de Santa Maria Maggiore, llamada Salus Populi Romani, y los cuatro Evangelistas. Frans van de Casteele. Salida: 15.000 euros

Pintura del siglo XX

Como bien habrán podido comprobar, hasta el momento, tan solo hemos hecho mención a todo lo referente al apartado de pinturas, y lo seguiremos haciendo, y es que, a pesar de no ser la categoría más extensa, en cuanto a número de piezas que saldrán a subasta, 154, en comparación con las joyas, con un total de 220, o antigüedades, con 277, no nos cabe la menor duda, que será de las más importantes y que más darán que hablar.

En ese sentido, tenemos que mencionar, un dibujo, Júlia amb mantellina i flor, algo más convencional, a carboncillo y pastel sobre papel, del pintor que como ya hemos nombrado anteriormente, será el que se convierta en el principal protagonista de la tarde, Ramón Casas, pintado 1915, y que partirá desde los 24.000 euros.

Convertidos esta vez en compañeros de viajes, serán dos paisajes de dos de los grandes paisajistas catalanes del momento, uno de ellos, de Joaquim Mir, titulado Pueblo junto al Ebro, un óleo sobre lienzo pegado a tabla, con unos colores muy llamativos, por 10.000 euros, y el segundo, se trata de otro Paisaje, en este caso de Eliseo Meifrén, que, aunque con un tamaño mayor, saldrá a la venta por 7.500 euros.

Ya metidos en pleno siglo XX, sería interesante detenerse en dos obras sobre papel del mallorquín Miquel Barceló. La primera, un peculiar dibujo a tinta, Louvre Brun, perteneciente a su conocida y buscada serie del Louvre, firmado en el reverso y fechado en 1984, por 10.000 euros, y el segundo, otro dibujo a tinta aguada sobre papel, Grúa o Excavadora (1985), que, aunque curiosamente y ligeramente algo menos personal y más expresionista, que nada tiene que ver con el anterior, se ofrece por los mismos 10.000 euros.

35. Ramon Casas - Balclis ya está lista para celebrar su primera subasta del año
 Julia con mantilla y flor de Ramón Casas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*