Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

España cuenta con una amplia red de casas de subastas, encontrándose la mayoría de ellas en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

A pesar de que muchas de ellas cuentan con un gran reconocimiento en el ámbito nacional, es Balclis, la única casa de subastas española, la que, con el paso de los años, ha conseguido posicionarse y ser hoy día, una de las más sólidas en el mercado a nivel no solo nacional sino también internacional, contando con una amplia e importante cartera de coleccionistas y clientes procedentes de todo el mundo, cuya cifra asciende a más de los 19.500.

Desde 1979, año en la que esta fue fundada, y con una periodicidad de hasta cinco subastas por año, ha conseguido vender más de 85.000 obras de arte, 45.000 joyas y 70.000 antigüedades.

Historia de Balclis

Si comparásemos el origen de esta, con otras casas de subastas como pueden ser Sotheby´s o Christie’s, fundadas en el año 1774 y 1766 respectivamente, las fechas se nos quedarían lejanas en el tiempo, y es que Balclis, fue fundada en la ciudad de Barcelona en el año 1979, aun así, es de las pocas que puede presumir en ser una de las casas de subastas más antiguas de nuestro país.

La idea de sus fundadores, Juan Baldrich y Antonio Climent, era la de crear un espacio para la comercialización de antigüedades, pintura, muebles y joyería, es decir, lo que venía siendo una empresa de carácter familiar a nivel local.

Desde 1995, Tachu Climent, es su actual director, quien ha apostado por cambiar aquella estela iniciada por su padre, y convertir ese pequeño negocio a tener una proyección nacional e internacional.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El MNAC se hace con una pieza ejemplar: una moneda carolingia del siglo IX

Durante todo este tiempo, Climent, ha experimentado en primera persona, el enorme cambio del mercado sobre las Antigüedades en España, ganando a su vez en dinamismo, profesionalidad e internacionalización. A día de hoy, y tras décadas trabajando en ello, con un éxito considerable, puede decir que se ha convertido en una sala de referencia para clientes de todo el mundo, siendo líder en el terreno internacional.

A modo de conclusión, y si hay que decir algo significativo sobre esta casa, es que son más de 200 obras las que les han sido compradas por algunas de las instituciones museísticas españolas más importantes, pasando a formar parte de sus grandes colecciones, como son el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

sala balclis prepara una subasta piezas insolitas 1401125432223 - Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

Especialistas en diversas materias

Balclis, desde sus orígenes ha logrado subastar más de 200.000 obras de arte, antigüedades y joyas, que previamente han sido seleccionadas y catalogadas por un equipo experto, formado por los mejores especialistas en cada materia. Actualmente, está formada por diez departamentos especializados en los siguientes temas:

Antigüedades

La historia de las Antigüedades, es una de las que siempre ha estado representada en Balclis desde que esta fue fundada, contando con magníficos ejemplos de las mejores escuelas, talleres y obradores con unas excepcionales piezas sobre todo arte mobiliario, porcelana, cerámica, vidrio, orfebrería, tapices… que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad.

Es referente, para aquellos que buscan determinadas piezas, en artes decorativas de la escuela rusa, marfiles de las escuelas indo – portuguesa, cíngalo – portuguesa, e hispana filipina, particularmente en aquellas piezas realizadas en Goa durante la época del dominio portugués.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Balclis está a punto de dar comienzo a su segunda subasta del año

13. Antiguedades Balclis - Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

Arte Oriental

Se trata de la única casa de subastas pionera en España en esta especialidad, afianzándose poco a poco en el ámbito internacional.

Entre algunas de esas piezas predilectas por los grandes coleccionistas de arte asiático, destacan sobre todo las piedras duras, tales como la turquesa y el jade, así como los grupos escultóricos en coral y marfil.

La porcelana, es otra de las principales protagonistas en esta temática, siendo por ejemplo los jarrones chinos de Cantón, los de la familia, verde o rosa, así como los japoneses de Imari, los que mayor acogida encuentran en el mercado, tanto, que sus precios de salida suelen multiplicarse cuando salen a la venta.

14. Pareja de jarrones chinos - Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

 

Joyas

Y de nuevo es Balclis, quien también nos sorprenden siendo veterana y líder en España en las pujas de joyería, con más de 60.000 piezas catalogadas.

Son las joyas antiguas las que tiene una mayor demanda, con piezas que bien podría ser dignas de museos, la mayoría de ellas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Por lo que respecta a la joyería moderna o Art Nouveau destaca igualmente sobre todo con el taller de Masriera, al contar con unas joyas a las que se les aplican unos delicados esmaltes conocidos como plique-à-jour sobre oro.

También realiza a menudo ventas sobre diamantes de una gran pureza, bien como una pieza única, o formando parte de otras joyas como pulseras, pendientes, sortijas, gargantillas, observando como esta tendencia está cada vez más al alza de la compra, alcanzado precios muy competitivos.

15. Colgante con dama renacentista - Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

Pintura

Ya son más de 30.000 obras pictóricas las que durante todo este tiempo han subastados siendo elegida por los grandes coleccionistas en pinturas para hacerse con algunas de ellas, al encontrarse con una gran diversidad de artistas de todas las épocas.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Los remates más destacados de la subasta de diciembre de Balclis

Y es que Balclis, no decepciona, porque su mayor apuesta siempre ha sido centrarse por seleccionar obras de gran calidad, catalogadas con un rigor académico absoluto, y cuando en ocasiones lo requieren, pues por los mejores especialistas en la materia.

Prueba de ello, ha sido el hecho de cómo algunos grandes museos han apostado por la compra de algunas de sus obras para que formen parte de sus colecciones, y ese es el caso, por ejemplo, de algunas de las tablas góticas de Bernat Despuig, hoy en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Ya del siglo XIX, cuenta con algunos de los mejores paisajistas de España como Carlos de Haes, Vayreda o Urgell.

En ocasiones también destaca por la presencia puntual de obras de algunos de los mejores maestros del Modernismo, así como del Impresionismo catalán, con figuras como Casagema, un gran amigo de Picasso, Rusiñol, Ramon Casas, Barrau, Joaquim Mir, Anglada Camarasa, entre otros.

Por lo que respecta al siglo XX, despunta en algunas firmas propias del Novecentismo y de las primeras vanguardias, pudiéndonos encontrar nombres como el de Mariano Andreu, Sunyer, Mercadé, Federica García Lorca, Miró, Dalí, Benjamín Palencia, entre otros, así como algunos de los pintores que, aunque son muy recientes, estan siendo muy buscados y nos referimos a artistas como Tàpies, Saura, Clavé o Bernard Buffet.

16. Mujer con mantilla - Balclis, la casa de subastas española líder en el mercado internacional

Estos son algunos de los departamentos con los que la casa de subastas Balclis cuenta, pero también os podéis encontrar secciones dedicadas a la escultura, diseño, fotografías, obras gráficas, numismática y relojes.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*