Se subastan unos cuadernos perdidos de Joaquim Mir con dibujos y apuntes

A principios de este año, la casa de subastas Fernando Durán de Madrid anuncia tener entre sus manos unos cuadernos perdidos repletos de dibujos de uno de los pintores más influyentes del arte catalán, Joaquim Mir, que, aunque no tan valorado como debiera fuera de su tierra natal, sintió tal pasión por la pintura, por buscar incansablemente la estética desde un punto de vista personal, que a día de hoy hace que su genialidad no sea para nada gratuita.

Joaquim Mir: todo un genio en el color y en el paisaje

Joaquim Mir, es considerado uno de los máximos exponentes del postimpresionismo español a medio camino entre los siglos XIX y XX. Sus etapas se caracterizan sobre todo por el uso del color que en ocasiones nos recuerda al fauvismo y por su indagación en el género paisajístico, siendo estas sus dos principales aportaciones a la renovación de la pintura del siglo XX.

Aunque cuenta con grandes obras maestras a lo largo de su juventud de la que destacaríamos La Catedral de los pobres, fueron los cuatros años que pasó en Mallorca, lo más interesantes de su vida, pues fue aquí donde descubrió la pasión por los colores y la naturaleza, pasión que en ocasiones arriesgaba solo por tener mejores vistas desde lo más alto de un precipicio. El mismo Joaquim Mir narró a su amigo Santiago Rusiñol en una ocasión:

pinto en un sitio por el que sólo paso yo y alguna bestia inconsciente. El paso, en el que sólo caben, justo, los pies, es un terraplén de rocas resbaladizas que van a parar directamente al mar. Si me fallasen los pies y resbalara no creo que volviera a hablarse de mí en el mundo de los vivos. Pero cuando se está allí, Santiago, ¡Qué espectáculo! A la derecha, la cala de san Vicente, a la puesta de sol roja, del color del fuego. El mar, azul cobalto, refleja aquellas rocas encendidas y queda también rojo como la sangre. A la izquierda los contrafuertes del Castillo del Rey, a contraluz, grises a la sombra. En aquel lado, el agua toma tonos de plata. Añade los morados de las algas del fondo y el de las higueras silvestres que penden hasta tocar el agua y ¡Qué cosa, Santiago! ¡Qué locura de colores!¡Están todos! Todos los de la paleta…”

1b492aa5eeafdc9a9f1b3edf280e5a2c - Se subastan unos cuadernos perdidos de Joaquim Mir con dibujos y apuntes

Un cuaderno perdido de Joaquim Mir sale a subasta en Fernando Durán

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el pasado mes de marzo, la casa de subastas Fernando Durán anuncia que ha adquirido una obra inédita de Joaquim Mir. Se trataba de dos cuadernos de dibujos y bocetos hasta el momento desconocidos del pintor y que habían estado durante años guardados en una colección privada. El 4 de abril fue cuando ambos salieron a subastas por el precio de 12.000 euros cada uno.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Fernando Durán celebra la última subasta del año 2017

Según nos relata Kristian Leahy, director de arte contemporáneo de la casa de subastas, los cuadernos se encuentran en perfecto estado de conservación, y podrían ser de en torno a los años 20. También subraya, que los trazos son muy sueltos y que probablemente fueran bocetos de posteriores cuadros.

El cuaderno consta de 46 hojas, más una suelta, con 72 caras, de las cuales 29 aparecen firmadas, una de ellas fechada y 4 resaltadas con gouache y ceras de colores. La portada está firmada a lápiz y tiene pequeños restos de óleo. Por lo que respecta a la temática es variada, y va desde paisajes típicos catalanes a escenas con figuras, perfiles y retratos de personajes y animales, que incorporan brevísimas notas manuscritas que son las que nos sirven identificar de quiénes se han retratado, como por ejemplo un anciano llamado Carles Sola.

MIR 1 300x177 - Se subastan unos cuadernos perdidos de Joaquim Mir con dibujos y apuntes

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*