Fernando Durán celebra la última subasta del año 2017

Hace justo una semana, la casa de subastas Fernando Durán realizaba una de sus últimas licitaciones en 2017, siendo las ventas en plata colonial y en marfil lo más destacado de la cita.

Se puede decir que despidió bien el año con la salida de los dos tankard alemanes (lotes 442 -443), en marfil tallados, del último cuarto del siglo XIX. Ambos partieron de la misma cantidad, 3.000 euros, y aunque se pensaba que su remate final quedaría lejos de su comienzo, como ha ocurrido en otras casas de subastas con piezas similares, acabaron viéndose por 3.250 euros, sin duda una muy buena compra.

Otra de las secciones clave, fue la plata, con buenas ventas, sobre todo en plata colonial, entre los que destacó el lote 530, un recipiente de finales de siglo XVIII, que se solía utilizar como pila bautismal, con un precio de salida de 600 euros, y que acabó rematándose por 2.250 euros.

Sin embargo, una de las grandes sorpresas, fue la venta de una maqueta de avión de Iberia B 747 EC-DIA, donada por la misma compañía, con el fin de obtener ayuda humanitaria, partiendo de los 500 euros, y rematándose en 4.500, si bien, la causa lo merecía.

Y como ya le decíamos anteriormente, Fernando Durán, realizaba una de sus últimas subastas, porque como ya sucedió el año pasado, vuelve de nuevo a desmarcarse de las fechas habituales, optando por una venta post- navidad, para los próximos días 27 y 28 de diciembre, siendo su oferta en pintura antigua, con una obra inédita de Bernardo Polo, pero sobre de arte contemporáneo, con Carmen Laffón como máxima exponente, las que atraigan las miradas de los principales coleccionistas.

Índice de contenido

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Redescubre el Mediterráneo con Picasso, Monet, Matisse o Renoir

Piezas destacadas

Se espera que una de las piezas estrellas de la subasta del 27 de diciembre, sea un fantástico óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones (185 x 134 cm; lote 68) del pintor granadino José Guerrero, Oculto, del año 1979.

Su tamaño impone, y los diferentes matices en color azul, lo hacen verdaderamente atractivo, siendo esta una de las obras artísticas donde mejor puede verse la tensión de su pintura, con esas masas compactas de color ininterrumpidas y líneas ricas en matices. Además, juega con la introducción de dos colores básicos, el negro y el blanco, en el extremo superior derecho de manera sólida, y el inferior izquierdo, por el contrario, vacíos.

Ya en octubre del año pasado, en esta misma sala se adjudicaba otra de sus pinturas, Convergencia (1976), por 155.000 euros, habiendo partido de los 125.000. Otro, muy similar al actual, lo vendió Segre en diciembre también del año pasado, Verde Veronese (1989), por 90.000 euros, quedándose lejos de los casi 160.000 que dieron en marzo de 2015, en Alcalá subastas por Comienzo con magenta (1984). De modo que, dado estos precedentes, todo parece indicar que Oculto, supere con creces su precio de salida, 75.000 euros, pasando la barrera de los 100.000 euros.

Y aprovechando que estamos mencionando la temática de lo abstracto, destacamos otra, en este caso del conquense José María Yturralde, quien con apenas 23 años firmaba una de sus primeras obras, Galaxia (1965), pero que refleja muy bien la comprensión del movimiento del que partió, los recursos del op – art, y que preludia su posterior evolución.

Si bien, los 17.000 euros que se piden por ella, no van a resultar fáciles, cuando su actual récord, no supera los 6.000 euros, para una tela de su mano, Figura imposible (1971), vendida en Segre en febrero 2005.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Se subastan unos cuadernos perdidos de Joaquim Mir con dibujos y apuntes

55. Oculto de José Guerrero - Fernando Durán celebra la última subasta del año 2017

Carmen Laffón: máxima exponente

La otra gran apuesta de la tarde, será la de la sevillana Carmen Laffón, una pintora figurativa extraordinaria, interesada especialmente en la captura de la luz a cada centímetro que recorre su obra, por lo general paisajística.

Precisamente, Paisaje (1972), un óleo sobre lienzo (73,3 x 92,5 cm; lote 38), es el que sale a subasta, una obra procedente de la galería Juan Mordó de Madrid, con abundantes matices de la foresta, del que, probablemente, sea el Coto de Doñana, pues si por algo se conoce a Laffón, es porque lleva decenas de años, analizando, captando la luz y reflejando en sus obras, la belleza esta reserva natural onubense, como es el Parque nacional y natural de Doñana.

Su precio de salida, es de 25.000 euros, un tanto por debajo de los 30.000 que se ofrecieron en este septiembre pasado por Ansorena. Suyo también es, aunque una pintura algo más tardía, Vaso azul con rosa en el jardín (2001), (49 x 36 cm; lote 30), proveniente de la Galería Leandro, y por el que se piden 16.000 euros.

Entre esas fechas, una interesante obra de Miquel Barceló, Melón (1985), que sobresale por no ver en ella nada de sus sorprendentes figuras, ni de sus composiciones desérticas a la que nos tiene habituados. Se trata, por lo tanto, de un papel, con composiciones sobrias y monocromas, un lenguaje diferente y nuevo, a un precio de 30.000 euros.

De la pintura finisecular, destacar, los pasteles de dos importantes paisajistas catalanes, La Riera de Joaquim Mir y Jardines de Santiago Rusiñol, ambos por un precio de salida de 8.000 euros. Igualmente, y algo más regionalista, el lienzo de La gallega del pañuelo amarillo de Fernando Álvarez de Sotomayor, por 5.000 euros, y la Pareja de floreros (1883-1884) de Manuel Barrón, por 22.000.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Cuáles han sido las obras de arte mejor pagadas del 2017 en España?

56. Melón de Miquel Barcelo - Fernando Durán celebra la última subasta del año 2017

Un bodegón de Bernardo Polo

Para terminar, y en pintura antigua, tener en cuenta un inédito óleo sobre lienzo, un bodegón, del pintor barroco Bernardo Polo, Naturaleza muerta con frutero azul, granadas, manzanas, uvas, flores y pareja de aves (56 x 64,5 cm; lote 611).

En el año 2009, el hispanista e investigador William B. Jordan, dio a conocer en la revista Archivo español de Arte (LXXXII, 328; págs. 393-424), que “El Pseudo-Hiepes era Bernardo Polo”. A partir de ese momento, varias obras suyas empezaron a salir al mercado, hasta batir récord en diciembre de 2013, cuando la casa de subastas londinense Sotheby’s, vendía Still Life with a Blue Bowl of Pomegranates and Peaches, a Plate of White Cheese with a Honeycomb and a Rose, and Flowers In a Glass Vase por la cantidad de 104.509 euros.

Algo más reciente, ocurría en enero pasado, también en Sotheby’s, pero Nueva York, cuando remataron otra suya, un óleo sobre lienzo, Still Life of Artichokes, Cherries and Peaches in a Ceramic Bowl with a Vase of Flowers, on a Table, por una cantidad inferior, aunque también relevante, 58.575 euros.

Los 13.000 euros pedidos ahora en Subastas Fernando Durán, hacen referencia a una composición algo más sencilla que las anteriores citadas, y menos amable, aunque igualmente se espera una importante puja por él.

Y para finalizar, mencionar que de los más de 350 lotes que supondrán esta cita, en lo que a pintura se refiere, merece la pena nombrar, aunque sea brevemente, las obras de otros dos pintores barrocos, La aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua de Francisco Preciado de la Vega, y La Adoración de los Reyes, Pedro de Valpuesta, ambos lienzos de considerables dimensiones, y una muy buena calidad, por los que se ofrecen, 9.000 y 10.000 euros, respectivamente.

57. Bodegón de Bernando Polo - Fernando Durán celebra la última subasta del año 2017

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*