Venden un arma letal: el teléfono de Hitler por 243.000 dólares

Puede parecernos desmesurado, pero era así era como lo anunciaba en febrero de este año, la casa Alexander Historical Auctions de la ciudad de Chesapeake en su catálogo, “el arma más destructiva de todos los tiempos, la que envió a millones de personas a la muerte” sale a subasta, y cuál fue la sorpresa de muchos, cuando vieron que se trataba de un teléfono, nada más y nada menos que el teléfono personal de Adolf Hitler.

Un trofeo de guerra

Poco se sabía de esta reliquia bélica hasta que Ranulf Rayner se puso en contacto con la casa de subastas Alexander Historical, este, a sus 82 años cuenta que lo heredó de su padre Ralph Rayner, y desde entonces ha permanecido guardado en su maletín de cuero.

Ralph Rayner (1896 – 1977), fue el primer militar británico en acceder a lo que él siempre definió como un antro horrible en el que aún podía olerse a carne quemada, se trataba del Führerbunker, el lugar donde Hitler pasó los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose junto a su esposa, Eva Braun.

Y es que, tras el fin del régimen nazi en el año 1945 con la victoria de las fuerzas aliadas, Rayner, hubo de cumplir una misión encomendada por el mariscal Bernard Montgomery, establecer el contacto con las fuerzas soviéticas que ya habían alcanzado llegar a la capital alemana. Allí, el Ejército Rojo, lo recibieron con vientos triunfantes, y fueron los mismos los que le invitaron adentrar en lo que hasta el momento había sido el refugio antiaéreo de Hitler.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Balclis ya está lista para celebrar su primera subasta del año

Como regalo, le ofrecieron el teléfono de Eva Braun que era de color negro, sin embargo, Rayner, rechazo esa oferta con educación, para elegir el de color rojo que se encontraba en la habitación contigua junto a la cama de Hitler, “les dijo a los rusos que prefería el rojo, porque era su color favorito” comentó su hijo, una respuesta que les hizo mucha gracia a los soviéticos.

Ralph Rayner, de regreso a Inglaterra, se negó hablar de su obsequio, pues siempre temió que le acusaran de haber saqueado el Führerbunker, y por eso hasta el momento de su muerte, permaneció bajo el código de una caja fuerte, en una casa campestre de Inglaterra.

60 170107 hitler phone auction 4 - Venden un arma letal: el teléfono de Hitler por 243.000 dólares

Vendido por 243.000 dólares

El teléfono es de baquelita y fue fabricado por la empresa alemana Siemens, y aunque originalmente era de color negro, pues así lo corrobora su agrietada pintura, cuando le fue entregado a Hitler por las Fuerzas Armadas de la Alemania Nazi, este pidió que fuera pintado de rojo.

En el reverso del teléfono, se puede ver claramente y con letras mayúsculas el nombre del führer, Adolf Hitler, junto al águila y la esvástica que tomó el símbolo del partido nazi. Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención de dicho objeto, es el auricular, que hay que rotarlo casi sesenta grados para que se pudiese descolgar, pues tiene un enganche, que era el que le permitía que no se tambalease en los numerosos desplazamientos que realizaba el dictador.

A principios de este año, la casa Alexander Historical Auctions lo puso a la venta junto a otros objetos militares y tasó el teléfono con un valor que estimaron podría encontrarse entre 200.000 y 300.000 dólares, es decir, entre 185.000 y 278.000 euros. Finalmente fue vendido en una puja telefónica por la cantidad de 243.000 dólares (229.000 euros), y de su comprador no se sabe nada, pues no quisieron revelar su identidad, tan solo comentaron que se trata de un coleccionista privado de Norteamérica. Ranulf Rayner, tras su venta hizo lo que prometió y fue donar gran parte del dinero a una organización benéfica.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Warhol, la otra estrella de la subasta de arte de Christie’s

Según Bill Panagopulos, responsable de la casa de subastas, comentó que hubo varios coleccionistas privados, así como instituciones públicas interesados en la compra de este artículo, aclarando que contrariamente a lo que todo el mundo suele pensar, no son los neonazis y fascistas los que mayor interés suelen mostrar por este tipo de artilugios bélicos.

525184 %D9%87%D8%A7%D8%AA%D9%81 %D9%87%D9%8A%D8%AA%D9%84%D8%B1  (2) - Venden un arma letal: el teléfono de Hitler por 243.000 dólares

El teléfono como artefacto de destrucción

Nunca un teléfono tuvo tanto poder de aniquilación, llegándose a convertir en el arma más mortífera de la Historia,  y es que Hitler utilizó el teléfono para mandar a ejecutar la vida de millones de judíos y también para organizar su propio suicidio, pues con él, dio las últimas instrucciones, y es que cuando Hitler se dio cuenta de que ante los últimos asaltos de las tropas aliadas, no sobreviviría, ordenó quemar las residencias tanto suya como la de su esposa, con el fin de que no encontrasen ningún tipo de información y documentos.

Y así pasó, poco se conserva en cuanto a papeles y testimonios escritos del dictador, lo curioso es que, cuando salió a subasta el teléfono lo hacían también el maletín de cuero que era el que Hitler utilizaba como bolsa de transporte y varios documentos que afirmaban la autenticidad del aparato, entre ellos un fax algo descolorido, pero original, de un mensaje que Hitler mandó a Rochus Misch, el operador telefónico de Hitler en el búnker.

Ranulf Rayner, quién afirmaba deshacerse de dichos objetos porque siempre ha vivido con el temor a que alguien se lo robase, guarda la esperanza de que algún día terminen formando parte de alguna institución museística como un símbolo más de demostrar al mundo los horrores de la guerra.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Términos más comunes utilizados en una subasta

Actualidad 195240598 29545625 854x640 - Venden un arma letal: el teléfono de Hitler por 243.000 dólares

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*