Warhol, la otra estrella de la subasta de arte de Christie’s

Christie’s y Sotheby’s, ya han dado por finalizada aquellas series de ventas que ha tenido lugar en Londres, durante algo más de dos semanas, con unos resultados muy prolíficos, donde Warhol, junto a Picasso, (como ya lo anunciamos en otro de nuestros artículos previos), se ha convertido en la otra de las estrellas de las subastas, al liderar las principales ventas.

Y es que el icono pop, 31 años después de su muerte, sigue dominado el mercado europeo con sus obras, e incluso su rostro, porque ha sido precisamente, sus seis autorretratos, el lote más caro de la jornada, celebrada el pasado martes, en Christie’s, y en la que también triunfaron otros artistas de renombre, como Peter Doig y Jean-Michel Basquiat.

Six self portraits

Nadie mejor que él podría encarnar la figura del artista icónico y mitómano, nadie mejor que, Andy Warhol, quien supo crear su propio personaje y conseguir con el tiempo su prestigiosa fama, de ahí, que no sea de extrañar, que ahora, curiosamente, sea su rostro, el que se venda por más de 20 millones de libras, como ocurrió, el pasado martes, 6 de marzo, en Christie’s.

Si bien, lo cierto es que, desde un principio la casa de subastas no quiso revelar cuál era su precio de salida, de ahí, que, nada más nombrarse el lote número 9, la expectación fuese unánime.

Se trataba de Six self portraits (1986), una obra que el artista realizaba pocos meses antes a su muerte, siendo así, uno de los pocos conjuntos originales de serigrafia que se mantiene intacto.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
MoMA – Guía para visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York

La obra, que había permanecido en las mismas manos desde que su dueño se hizo con ellas en la exposición de la galería Anthony d’Offay de 1986, muestra seis variantes, de apenas 55 centímetros de lado, de la imagen más conocida del artista, con esos pelos de punta, a los que él mismo se refería como “peluca aterradora”, en seis copias, que alternan los colores rosa, lila, azul, verde, naranja y cobalto, sobre el negro de fondo.

La puja, que comenzaba ya con unos sobrecogedores 16 millones de libras, acabó rematándose en 22,6 millones, lo que en euros viene siendo alrededor de unos 25, 2 millones, una cifra, algo superior a los 24,4 millones de dólares que se pagaron por un autorretrato similar, en noviembre de 2016, en Sotheby´s.

23. Autoretratos Warhol - Warhol, la otra estrella de la subasta de arte de Christie’s

Las otras grandes ventas de la subasta

Está claro que Warhol es sinónimo de apuesta segura entre los grandes coleccionistas, al igual que, el atormentado Bacon, el grafitero Basquiat, o el expresionista abstracto, Jackson Pollock.

Todos ellos, junto a Peter Doig, el único artista vivo, completaron la tabla del top five de la sesión londinenses, dedicada al Arte de Posguerra y Contemporáneo de Christie´s, cerrándose la noche con unos beneficios de 153,6 millones de euros, que en parte se debió a los cincos lotes más caros, y qué a continuación mencionaremos.

Tras la venta de los autorretratos de Warhol, se situó Basquiat, con su obra Multiflavours (1982), que se vendió por 12 millones de libras. Tras él, Peter Doig, con el lienzo, Charley’s Space (1991), que partiendo de una estimación que oscilaba entre los 6 y 8 millones, llegó alcanzar los 10,9 millones de dólares.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Picasso, estrella de las subastas de arte de Christie's y Sotheby's

Por su parte, el tríptico Three Studies for a Portrait de Francis Bacon, se adjudicó en algo más de 10 millones de libras. Y, por último, el quinto lote más destacado fue, para una obra de Jackson Pollock, Number 21, que, a pesar de no llegar alcanzar el precio mínimo estimado, 10 millones, logró venderse por unos más que discretos 9,3 millones.

Asimismo, y fuera del plano de los artistas de renombres, merecen especial mención, la artista, Mark Bradford, quienes algunos la han llegado a comparar con el mismismo Pollock, y que, con su Bear Running from the Shotgun, escaló hasta a los 4,2 millones de euros. Atentos a la progresión de estar artista en el mercado.

La segunda afortunada, fue la portuguesa María Helena Vieira Da Silva, tras superar los 2,2 millones de euros, con su obra expresionista L’Incendie I. Y el tercero, fue el americano, Kelley Walker, quien consiguió superar su récord anterior, con Black Star Pres, por 640.335 euros.

24. Pollock - Warhol, la otra estrella de la subasta de arte de Christie’s

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*