Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

Hoy día son muchas las estrategias las que se utilizan para tener éxito en una sala de subastas, muy diferentes a las que se pueden emplear por Internet, que es la vía por antonomasia que durante los últimos años se está utilizando más a la hora de pujar y qué, quizás, si eres neófito en el tema tu poca experiencia te pueda resultar un tanto intimidatoria al principio.

A continuación, le vamos a ofrecer algunos pequeños pero importantes consejos de expertos que tienes que tener en cuenta sobre los diversos aspectos de una subasta para el día en el que te decidas pujar por algún tipo artículo.

¿Qué es lo primero que deberías hacer cuando vayas a pujar por un objeto en una subasta?

Lo primero que hay que hacer evidentemente, es encontrar algo que quieras comprar, que sea de tu gusto, o no, pues hay quienes compran para después vender, pero estos suelen ser lo más expertos. Pongámonos en el primer caso, pues bien, deberías de saber que las principales casas de subastas cuentan con páginas web donde podrás ver los próximos artículos que se van a subastar, existe también un catálogo impreso, pero para poder verlo tienes que pagar.

Asimismo, puedes hacer una visita a las exposiciones de preventa, y es que, en ocasiones, las casas de subastas muestran aquellos artículos que se van a subastar, durante tres o cuatro antes de la subasta, y está abierto a todo el público.

Una vez que haya decidido porqué pujar, deberá registrarse como comprador, bien puedes hacerlo en persona, o bien por Internet, siempre y cuando lo hagas mínimo 24 horas antes de que se vaya a realizar la subasta.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Christie´s ha subastado un buda de Carmen Thyssen por 2,6 millones de euros

Jussi Pylkkänen, el actual presidente de la casa de subastas Christie´s, aconseja a esos primeros compradores a llegar un tiempo antes de que comience la subasta para así, poder familiarizarse con el proceso de pujas. Del mismo modo, también señala que es bueno que muchas personas estén pujando por un mismo objeto, porque eso es señal que un futuro se podrá vender por una cantidad mayor a la comprada.

1297123187708 - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

¿Cómo asegurarte de que vas hacer una buena compra?

INVESTIGANDO, así lo aconseja Frances Christie, directora de arte británico moderno y de la posguerra de Sotheby’s. No dude nunca, en ponerse en contacto con los especialistas que cuenta la casa de subasta, son ellos los que mejor te asesoraran sobre por ejemplo cuál es el puesto en el mercado del arte para ese pintor o escultor… cualquier tipo de duda que tenga se la solventarán.

Pylkkänen nos cuenta “Siempre y cuando quieras comprar un objeto de un valor importante, preséntese personalmente a los diferentes trabajadores que allí se encuentren, porque a la hora de empezar a pujar siempre estarán pendientes de usted”.

11 - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

¿Por qué hay una diferencia entre el precio de ventas que pagas en la sala de subasta con el que verdaderamente tienes que pagar al final?

Debes de saber que todas las casas de subastas cargan una “prima al comprador”, que es un cargo adicional que ellas cobran al comprador, y eso pues depende de las casas de subastas, el precio de venta que tenga el artículo y el país donde se encuentre.

Por ejemplo, Sotheby´s, al igual que otras muchas casas de subastas, cuenta con un sistema escalonado en el que cobran una prima al comprador de un 25% por objetos de hasta 175.000 libras, más el 20% de IVA sobre la prima. Un 20% para precios entre 175.000 y 2 millones de libras, y un 12.5 % para las cantidades superiores a 2 millones de libras.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las casas de subastas de arte más importantes del mundo

La excepción es el vino, y es que, en Londres, en las principales casas de subastas como los son Sotheby´s y Christie´s es de un 17.5% independientemente de cuál sea su precio.

También, otro tipo de cargo adicional son los que se realizan cuando haces una compra y pagas con tarjeta de crédito, en ese caso es en torno a un 2% – 3%, al igual que si compras por internet.

christies fine art - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

Y el vendedor… ¿tiene que pagar también algún tipo de comisión?

Si usted es dueño de un objeto y lo va a vender a una casa de subasta, tiene que saber que se le cargará una comisión, más IVA, y eso, se deduce del precio de la venta en la subasta. Por lo general, para los objetos que han sido vendidos por menos de 50.000 libras se paga un 15% de comisión, más el IVA.

Los vendedores a menudo suelen negociar esa comisión de antemano. Las casas de subastas nunca revelan este tipo de cifras.

BRITAIN AUCTION LSU108 - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

¿Qué es el IGC (Impuesto sobre ganancias de capital)?

En Inglaterra, el Ministerio de Hacienda a fines del Impuesto sobre ganancias de capital, divide los artículos vendidos, en bienes duraderos y bienes perecederos.

  • Los bienes duraderos, son las pinturas, muebles, joyas y antigüedades, y solo se les aplica el IGC cuando su precio de venta es superior a 6.000 libras. Para los objetos que comprendan las cantidades entre 6.000 y 15.000 libras, tendrá que calcular la ganancia máxima tributable, es decir, la cantidad superior 6.000 libras multiplicada por cinco tercios, y la ganancia neta, es decir, el beneficio que obtendrá tras su venta, a lo que habrá que restarle la comisión de venta y el IVA de la misma.

De los dos resultados que obtengas, tendrás que pagar la cifra que se menor.

Para los objetos de más de 15.000 libras, igualmente tendrá que calcular la ganancia máxima tributable. Ahora bien, dependiendo de los ingresos que usted tenga, tendrá que pagar un IGC del 10% o el 20% de esta cifra.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Términos más comunes utilizados en una subasta

Los objetos vendidos en el año fiscal de 2017- 2018 estarán exentos de pagos siempre y cuando sean inferiores a 11.300 libras.

  • Los bienes perecederos, la mayoría de ellos están exentos del IGC, puesto que se estiman que no duraran más de 50 años. Entre ellos nos encontramos los vinos, pero no los vinos fortificados, como pueden ser el coñac o el oporto, que si es verdad que tienen una fecha de caducidad mucho más larga. Los coches, también exentos del IGC, aunque es cierto que si se venden hay que pagar un impuesto sobre la renta, pero nada tiene que ver con el IGC.

Una persona que se dedique al tema de las subastas por Internet puede hacerse con un beneficio de hasta 1.000 libras al año sin tener que pagar de impuestos.

Sothebys eBay pair up on high end auctions - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

 ¿Cuándo deberías pujar? ¿Al principio o al final tras empezar la subasta?

Es mejor dejar que pujen antes otras personas, y no se resigne por al poco tiempo de empezar la subasta el artículo haya superado el precio que usted quería pagar, al menos no habrá nadie que lo sobrepuje.

Por otro lado, si espera y empieza a pujar cuando la mayoría ya han abandonado, no se ilusione porque, puede aparecer repentinamente un nuevo postor ofreciendo una cantidad mayor a lo que se esté pujando hasta el momento y desestabilizar a usted si va ganando, haciéndole que abandone.

Como podrás ver, hay todo tipo de personas en una subasta, a quienes hacen una pequeña puja al principio y siguen atentamente cual es el proceso que sigue la subasta. Otros que ya desde un principio hacen una puja muy alta, desanimando a muchos de los competidores. Y otras sencillamente que esperan hasta el último momento para pujar.

Por lo general la mayoría de las pujas se suelen hacer o bien al principio o bien al final de la subasta.

1342510808 1 - Cómo pujar en una subasta en Inglaterra: información para neófitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*