El Museo Reina Sofía aumenta su colección latinoamericana

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aumenta su colección latinoamericana, y lo hace tras una donación de un total de 39 obras pertenecientes a la colección de Patricia Phelps de Cisneros.

Patricia Phelps de Cisneros, es una conocida coleccionista de arte venezolana, que lleva durante más de cuatro décadas siendo una de las principales promotoras en la educación y el arte, con un enfoque particular en América Latina.

Desde que a principios de la década de los setenta estableció junto a su esposo, empresario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más poderosos de Latinoamérica, la Fundación Cisneros, con dos sedes, una principal en Caracas y la otra en Nueva York, su misión ha sido dar a conocer el patrimonio cultural latinoamericano, así como sus múltiples contribuciones a la cultura global.

Durante todo este tiempo, Phelps no ha cejado en el empeño, colaborando con las principales instituciones museísticas del mundo, tales como el Tate, el MoMA, el Reina Sofía… formando parte de numerosos comités asesores y de compras, con el único objetivo de dar visibilidad al arte latinoamericano, que hasta hace más bien poco era un arte un tanto despreciado, ya fuera a través de algunas propuestas expositivas y porque no a través de su propia colección.

De modo que, lejos de crear un museo que salvaguardase sus obras, ella, que no entiende coleccionar como una mera acumulación de obras, sino como una responsabilidad social–, ha ido cediendo eventualmente piezas para exposiciones por todo el mundo, y realizando numerosas depósitos y donaciones.

Índice de contenido

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Reina Sofía expone la segunda colección de Soledad Lorenzo

Su Estrecha relación con el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, ha mantenido desde siempre un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica, y cuando lo ha hecho, ha mostrado grandes propuestas artísticas, curatoriales y filosóficas.

En el año 2012, Patricia Phelps viendo sus buenas intenciones, decidió firmar un acuerdo de colaboración, llevándose a cabo una enorme exposición de abstracción geométrica latinoamericana, compuesta por más de 180 obras, de las cuales 35 de ellas pasaron a formar parte de un depósito temporal prorrogable, y desde entonces llevan ahí, se espera que por mucho tiempo más.

De modo que tras este convenio es evidente la buena relación que existe entre la mecenas venezolana y el director de la pinacoteca Manuel Borja-Villel.

Pero la cosa no queda ahí, y es que desde que se gestó la Fundación Museo Reina Sofía, también en el año 2012, ella se ha convertido en una de las patronas más activas, consiguiendo los recursos necesarios para compras e incluso donando algunas de sus piezas como la escultura de Juan Muñoz, “Baranda de alcamé”.

Patricia Phelps de Cisneros, ya explicó en su día “para mí el Reina Sofía, a través de sus programas, exhibiciones y alianzas se ha convertido en el principal protagonista en la articulación y preservación de la historia de la cultura del Sur Global”.

46. Donacion Patricia Phelps - El Museo Reina Sofía aumenta su colección latinoamericana
Obsesión, obra de Fernanda Laguna (de la serie Montaje Negro). Fundación Museo Reina Sofía. Promesa de donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Pilar Lladó

La donación al museo de 39 obras

Fue la semana pasada cuando el Reina Sofía hacia publica la donación de 39 obras de 12 artistas latinoamericanos diferentes, de los últimos cincuenta años, procedentes de la ya mencionada Colección Patricia Phelps Cisneros.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Qué exposiciones podrás ver en este primer cuatrimestre del 2018?

Por un lado, se trataban de artistas consagrados, que no están presentes en los fondos de la pinacoteca española, y por otro, los creadores emergentes. Para llevar a cabo dicha labor, la coleccionista hizo una preselección y de ahí los responsables del museo eligieron las piezas que más le interesaban.

Los artistas elegidos han sido el cubano Waltércio Caldas, el colombiano Carlos Motta, el costarricense Federico Herrero, el español Íñigo Manglano-Ovalle, el paraguayo Feliciano Centurión, la brasileña Jac Leirner, los venezolanos Claudio Perna y Alessandro Balteo-Yazbeck y los argentinos Luis Fernando Benedit, Fernanda Laguna, Osías Yanov y Matías Duville.

De las 39 obras donadas, que, según la cotización de los artistas en el actual mercado del arte, estarían valoradas en torno al millón de euros, se encuentra una escultura temprana de la artista brasilea Jac Leirner, To and From (MoMA, Oxford) (1991), Inmensamente azul (1991) del artista paraguayo Feliciano Centurión; Los Velázquez, de Waltércio Caldas; y ///////))) _ lo))) (2014), una obra performática del artista argentino Osias Yanov.

47. From Brasileña - El Museo Reina Sofía aumenta su colección latinoamericana
Obra de la brasileña Jac Leirner “To and From (MoMA, Oxford)”. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps Cisneros.

Manuel Borja-Villel, director del museo señala “es cierto que el canon del siglo XX es por antonomasia el MoMA de Nueva York, pero nosotros queremos mantener también nuestra pequeña identidad como otro lugar de gran referencia para este tipo de arte, y en parte se lo debemos a Patricia, pues su compromiso con el museo es extraordinario y sus donaciones vitales para nosotros, de modo que sin su aportación la colección latinoamericana del museo no seria casi nada”.  

Donar a lo grande

Y, por si fuera poco, aparte de esa labor promotora con algunos de los grandes museos más importantes del mundo, y esta última donación realizada al Museo Reina Sofía, se le suman otras cinco pinacotecas internacionales, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), el Museo de Arte Moderno de Lima, el Bronx Museum of the Arts y el MoMA, ambos en Nueva York.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Museo Reina Sofía digitaliza el mayor fondo documental sobre el Guernica

Este último es otro de los grandes museos con el que Phelps tiene una relación muy estrecha, y eso explica la otra de sus grandes donaciones compuesta por más de 150 obras, en el año 2016.

En total, ha supuesto más de dos centenarios de obras las que ha donado procedentes de su colección, de 91 artistas diferentes, encuadrados cronológicamente desde los años sesenta hasta la actualidad.

El objetivo, no es otro que el de fortalecer y aumentar las colecciones de dichos museos para ampliar nuevos debates y diálogos interculturales sobre el arte latinoamericano y promover su investigación.

También hay que decir todos los artistas han sido elegidos por su “firme compromiso con el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional que han tenido a través de las exposiciones y programas, y por ser grandes referentes dentro de la comunidad artística internacional”.

48. Patricia y el director del MoMA - El Museo Reina Sofía aumenta su colección latinoamericana
Patricia Phelps de Cisneros y el director del MoMA, Glenn D. Lowry, en el museo neoyorquino, junto con una obra de Alejandro Otero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*