El Museo Reina Sofía digitaliza el mayor fondo documental sobre el Guernica

Este año, el 2017, está siendo el año de celebración de una de las pinturas más conocidas de Pablo Picasso, El Guernica (1937), un encargo que recibió por parte del gobierno de la Segunda República Española, para que fuese expuesto en el pabellón español de la Exposición Universal de París del mismo año, con una única finalidad, atraer la atención del público hacia la causa republicana sumergida en plena Guerra Civil.

Tras el bando sublevado ganar la contienda, en la década de los 40, se instaura en España la dictadura por el general Francisco Franco, y Picasso ante tales circunstancias decide que el cuadro pase a ser custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con una única condición, que fuera devuelto al país una vez se estableciera la democracia.

Y así pasó cuarenta años después, el 10 de septiembre de 1981, El Guernica, el último exiliado, llegaba a casa a bordo del Boeing 747, y exponiéndose por primera vez al público en el Casón del Buen Retiro, cuando aún formaba parte de los fondos del Museo del Prado.

Y es que, en 1992, se decide redistribuir las colecciones estatales, y como línea divisoria en el tiempo, se elige precisamente el año de nacimiento de Picasso (1881), de modo, que, desde aquel momento, el Guernica, pasó a ser del Museo Reina Sofia, convirtiéndose en la joya de la corona, y la institución, en el centro de referencia mundial para su estudio.

Con motivo del 80 aniversario de la obra le acaban de dedicar una exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, clausurada en septiembre con más de 680.000 visitas y ahora unida a la muestra, surge el proyecto Repensar Guernica, el mayor fondo documental sobre dicha pintura, todo un icono del siglo XX.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%

Índice de contenido

El reto de Repensar Guernica

Dos años de trabajo, más de 6.000 documentos analizados procedentes de 120 archivos públicos y privados de museos, bibliotecas e instituciones nacionales e internacionales, y con la colaboración y patrocinio de Telefónica, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, ha hecho pública desde ayer, en internet, de libre acceso y gratuito, Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX.

Se trata de una página web, que cuenta con alrededor de 2.000 documentos sobre la pintura, desde fotografías, vídeos, revistas y periódicos, hasta documentaciones de museos, carteles y cartas personales e institucionales… muchas de ellas inéditas.

El reto de Repensar Guernica, ha sido poner este fondo documental vivo, que estará en constante evolución, a todos los públicos, es decir, está pensada tanto para académicos, especialistas como para estudiantes y cualquier tipo de usuario curioso que desee tener una visión global, para eso la página se encuentra adaptada para poder acceder desde cualquier dispositivo, y disponible en español e inglés.

Ahora podrán descubrir los 45 traslados que realizó esta obra entre 1937 y 1992 por las más de 30 ciudades de Europa y América, la agresión realizada por Tony Shafrazi quién escribió con un spray de color rojo sobre el lienzo “Kill lies all” (Matad todas las mentiras) o ver la carta que en 1944 le mandó Alfred H. Barr Jr, director por aquel entonces del MoMA, a Picasso deseando adquirir el lienzo.

El proyecto ha tenido un coste de 178.000 euros, a lo que hay que sumar el aporte económico de Telefónica, y en los próximos meses se hará público un libro, donde se recogerán todo tipo de documentación y ensayos sobre los viajes del cuadro hasta el año 1958, y como fue el regreso definitivo a España.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Reina Sofía expone la segunda colección de Soledad Lorenzo

Guernica Graffiti - El Museo Reina Sofía digitaliza el mayor fondo documental sobre el Guernica

Viaje al interior del Guernica octogenario

Rosario Peiró, jefa del área de colecciones, ha sido la encargada de dar a conocer la web, cuya novedad reside en como ya hemos dicho en su unidad documental. Además, ha comentado que “para abordar toda la información de manera conjunta, es necesario una lectura crítica y extendida en el tiempo”, y para ello se divide en tres secciones principales:

Cronología; permitiéndonos explorar algunas de las fechas más significativas con archivos relacionados con su contexto histórico, la creación de la obra, y el exilio o su regreso a España. Entre ellos destacamos documentos donde es posible ver la anulación de ceder la pintura a Venezuela en 1948, debido a un golpe de Estado que sufrió el país, o la tasación por un valor de 4.000 millones de pesetas, por el Banco Vitalicio, antes de que esta iniciase el viaje de regreso.

Itinerarios; en él se exploran los debates y relatos sobre los valores artísticos, históricos – políticos y simbólicos del Guernica, además de abordar su proyección internacional e influencias, pues Borja – Villel, director del museo, ha querido recordar que “esta pintura se convirtió en símbolo del exilio, icono del arte moderno en los Estados Unidos en los años cuarenta y símbolo de reivindicación social en España en los setenta y ochenta”.

Gigapíxel; en la que por primera vez y con unas imágenes de alta resolución, capturadas con un sistema robotizado con diferentes sensores y mediante luz visible, infrarrojos y ultravioletas, se pueden ver no solo detalles artísticos, sino las diferentes alteraciones que ha sufrido la pintura con el paso de los años, como las grietas causadas por doblar el lienzo de forma incorrecta, todos los apliques de ceras y barnices para su posterior conservación, o como el artista cambió varias veces la composición de las figuras durante el proceso creativo.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Descubren dos pinturas ocultas bajo un cuadro de Picasso

Repensar Guernica - El Museo Reina Sofía digitaliza el mayor fondo documental sobre el Guernica

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*