ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%

El pasado domingo, ARCOmadrid 2018, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, clausuraba su XXXVII edición, con alrededor de unos 100.000 visitantes, cifra muy similar a la del año anterior. En cambio, y según una nota facilitada recientemente por la organización y el director de la feria, Carlos Urroz, la diferencia viene dada por el balance de ventas, el cual ha sido calificado por las galerías participantes como “muy positivo”, al verse aumentadas de entre un 10 y un 20%, haciendo del 2018 “el mejor año desde el comienzo de la crisis”.

En total, han sido más de 200 galerías, de 29 países diferentes, las que se han visto involucradas, quienes han apostado por autores reconocidos y una cuidada selección de obras, que han despertado el interés de los coleccionistas.

El trabajo del Comité Organizador, ha destacado eso mismo, la calidad de los contenidos, en una edición además, que ha visto incrementar el nivel de las galerías participantes, tanto nacionales como internacionales, con la vuelta de grandes nombres del galerismo, como Thaddaeus Ropac, desde París o Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York; las nuevas incorporaciones como Van Doren Waxter, Guido W. Baudach y Monitor, y por supuesto, las que se mantienen fieles a Arco como, Chantal Crouse, Barbara Thumm, Michel Rein o Hauser & Wirth, entre otras.

La feria, finalmente cierra sus puertas tras el paso de más de 30.000 profesionales, con una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros, y la buena noticia de sus exitosas iniciativas, el programa Young Collector y #mecomprounaobra, dirigidas a estimular las compras e impulsar un nuevo coleccionismo, presidido por una amplia selección de obras con unos precios inferiores a 5.000 euros, que han tenido una muy buena acogida.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Reina Sofía expone la segunda colección de Soledad Lorenzo

Índice de contenido

Adquisiciones institucionales y corporativas

Dentro de las compras institucionales de museos y fundaciones, destacan las adquiridas por la Fundación ARCO, que, con el asesoramiento de Miguel von Hafe y Manuel Segade, enriquece su colección con la adquisición de obras de siete artistas diferentes, procedentes de otras siete galerías participantes, que van desde Armando Andrade Tudela hasta Amalia Pica, sin olvidar Lily Renaud Dewar, Laure Prouvost, Francesc Ruiz, Yorgos Sapountzis o Eva Fábregas.

Dichas piezas pasarán a formar parte de la Colección que está instalada en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. La inversión total, ha sido de 175.000 euros, un valor que ha estado sufragado, gracias a los fondos procedentes de la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada en el Teatro Real, el martes 20 de febrero, con motivo de los Premios «A» al Coleccionismo.

También, y como ya es tradicional, igualmente destacan las compras realizadas por el Museo Reina Sofía, que incorporará a sus colecciones 23 obras, alternando la escultura, fotografía, vídeo, películas y performances, de nueve artistas diferentes, Inmaculada Salinas, Rosa Barba, Ángels Ribé, Joachim Koester, María Ruido, Patricia Esquivias, David Bestué, Algirdas Seskus y Engel Leonardo…por un valor de 224.480 euros.

Por último, DKV Seguros, que ha comprado piezas de Blanca Gracia, Federico Miró, June Crespo, Mar Guerrero, Rubén Grilo y Carlos Fernández-Pello; la Fundación Helga de Alvear, que ha adquirido por un valor de 500.000 dólares, la obra de Pavilion for showing rock, del artista Dan Graham, en Hauser & Wirth, así como otra obra de Carlos Bunga y una fotografía de Chema Madoz. Finalmente, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que incorpora a su colección una obra del portugués Pedro Cabrita Reis, de la Galería Juana de Aizpuru.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
109. Arcomadrid - ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%
Obra de Laure Prouvost, adquirida por la Fundación ARCO a la galería Carlier Gebauer.

Otras ventas relevantes

Dentro ya del coleccionismo privado, y entre algunas de las obras vendidas, figuran las registradas por la galería Leandro Navarro, que ha vendido una escultura, Mére et enfant, de Baltasar Lobo, por un precio de 330.000 euros. Por otro lado, en la galería Mayoral, que se ha adquirido un Luis Feito, titulado “256 B”, por 30.000 euros.

Por su parte, la galería Helga de Alvear, también ha vendido piezas como La revolution será femenine, de Marcel Dzama, por 44.610 euros. En la galería Maruani Mercier, se han alcanzado precios de hasta 150.000 euros, por obras de Maurizio Cattelan o Peter Halley, mientras que en Leon Tovar, la obra del artista venezolano, Jesús Rafael Soto, Escritura verde superior, era vendida por más de 800.000 euros.

Algunas otras, se han dado en la galería parisina Michel Rein, donde se hacían con una instalación del chileno Enrique Ramírez, por 25.000 euros. La madrileña Elba Benítez, vendía entre algunas otras piezas, fotografías de Ibon Aranberri; y finalmente, la galería Marlborough, que se hacía con poco más de 400.000 euros, por dos obras del pintor y escultor de Tomelloso, Antonio López.

Tras todos estos exitosos resultados, la Organización está ya trabajando en la 3ª edición ARCOlisboa, que tendrá lugar próximamente, entre los días 17 y 20 de mayo en la Cordoaria Nacional, y por supuesto, en la convocatoria de ARCOmadrid 2019, que ya se sabe que se celebrará de entre el 20 y 24 de febrero, y que tendrá a Perú como País Invitado de Honor.

110. ARCOmadrid - ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%
‘Escritura Verde Superior’ del artista venezolano Jesús Rafael Soto vendida en ARCO, en la galería Leon Tovar, por más de 800.000 euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*