La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo

Un año más, y en su vigésima segunda edición, la Fundación ARCO, impulsada por Ifema, se ha encargado de nuevo de otorgar los premios “A” al coleccionismo. En total, han sido seis los galardones concebidos, que como siempre vienen a reconocer el valor artístico de los fondos, tanto de los coleccionistas como el de las instituciones, así como por la labor por parte de las mismas en el apoyo y difusión del arte contemporáneo.

De modo que, por la calidad de sus obras y los diferentes proyectos expositivos monográficos, realizados en el Museo Jacquemart-André de París, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se le condecía el premio a la colección de la española Alicia Koplowitz-Omega Capital.

La inauguración del espacio Bombas Gens en Valencia ha sido otro de los motivos para premiar a la col·lecció Per Amor a l’Art y a la Colección Ella Fontanals Cisneros por la visibilidad que su colección y la Fundación CIFO han dado a los artistas de Latinoamérica. De Portugal se reconoce la labor de Armando Martins y su familia, que cada mes de mayo muestran sus obras en el Palacio de Correio Mor. También por su acervo latinoamericano del siglo XX, se ha premiado a la Colección de Arte Latinoamericano The Museum of Fine Arts Houston, que próximamente inaugurará una nueva sala dedicada a su colección. Y finalmente, y desde Brasil el premiado ha sido Luis Paulo Montenegro, cuyas obras podrán verse en la Fundación Banco Santander este año 2018.

El acto de entrega de los premios tendrá el próximo martes 20 de febrero, en el Teatro Real de Madrid, con una cena, en la que también se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras para la colección de ARCO.

Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital

Alicia Koplowitz Romero de Juseu, es presidenta del Grupo Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998. Aparte de ser marquesa de Bellavista, y caballero de la Legión Francesa, posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%

Su colección está formada principalmente por obras que abarcaban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, siendo esta otra de las razones de peso por la que le ha sido otorgado ese premio, debido a la calidad y gran amplitud de su colección capaz de englobar el gusto tanto por los maestros antiguos como por las obras de arte contemporáneo.

En 2017, ha sido el año, en el que por primera vez ha dado a conocer esas muestras, con dos exposiciones monográficas que como ya mencionamos anteriormente han tenido lugar en el Museo Jacquemart-André de París y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

39. Maja y Celestina de Goya COLECCION ALICIA - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
La obra de la”Maja y celestina al balcón” de Goya en la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao, perteneciente a la Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital.

Col.lecció Per Amor a L’Art

La Fundació Per Amor a l’Art tuvo su origen en 2014, gracias a la iniciativa de un matrimonio formado por Susana Lloret y José Luis Soler, con la misión de sensibilizar y compartir tres tareas distintas, ayuda social, enfermedades raras y arte.

Para llevar a cabo dicho proyecto, lo primero que hicieron fue rehabilitar y transformar la antigua fábrica Bombas Gens (Valencia), convirtiéndola en la nueva sede de la fundación y centro de arte cuya inauguración tuvo lugar en julio de 2017, y desde entonces abierta al público.

Su colección está formada por más de 1800 obras de arte moderno y contemporáneo, de más de 140 artistas nacionales e internacionales, con una cierta inclinación hacia la pintura abstracta, la fotografía, la escultura y el cine.

40. La coleccion por amor al arte - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
Obras de la colección Por Amor al Arte, en Bombas Gens.

Colección Ella Fontanals Cisneros

Ella Fontanals Cisneros, es una excelente empresaria y filántropa, con una pasión inquebrantable y un ojo infalible y preparado, para el arte y diseño contemporáneo.

Lo que comenzó siendo para ella, la adquisición de obras de arte para el disfrute personal, allá por los años setenta, y principalmente basándose en obras de América Latina, con el tiempo ha acabado siendo un ambicioso proyecto de vida, siendo hoy día una de las principales coleccionistas de arte contemporáneo en España.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%

Se podría decir que su colección se divide cuatro áreas principales de interés, que se reducen a la abstracción geométrica de América Latina, arte contemporáneo internacional y latinoamericano, fotografía moderna y contemporánea, y vídeo contemporáneo.

Actualmente, dicha colección se encuentra al cuidado de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, una fundación que ella misma estableció en el 2002 conjuntamente con su familia y sin ánimo de lucro.

41. Ella Cisneros - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
Ella Fontanals-Cisneros en su residencia de Miami con “Pintura No. 30”, de Juan Mele (1948) a la izquierda, arriba; “Unidade I”, de Lygia Clark (1958), a la izquierda, abajo; “Círculos Estáticos-Dinámicos”, de Ubi Bava (1955), al centro; “Untitled”, de Waldemar Cordeiro (1949), a la derecha, arriba, y “Velas nocturnas”, de Alfredo Volpi (c. 1950), a la derecha, abajo.

Colección Armando Martins

Armando Gertrudes Martins es un hombre de negocios, presidente y gerente de varias empresas, pero si por algo se le ha concebido este año un premio, es por mostrar cada año y durante el mes de mayo, su enorme colección en su palacio do Correio-Mor, una finca de más de 140 hectáreas, situada a unos 15 minutos del centro de Lisboa, destinada a la realización de diversas actividades culturales.

La colección de Armando, comenzó durante su juventud, con la adquisición de serigrafias de artistas portugueses, y hoy día se puede decir que cuenta con alrededor de más de 400 piezas, ya no solo de artistas portugueses, sino también internacionales.

Para el año 2019, tiene pensado de abrir un museo, el Museo de Arte Contemporáneo en Lisboa, que estará ubicado en un antiguo palacio del siglo XVIII, que ya adquirió hace varios años atrás, y para el cual tiene aprobado ya por parte del Ayuntamiento de la ciudad, el proyecto de rehabilitación y restauración.

42. Collezione Armando Martins - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
Obra de la Colección Armando Martins en el Palácio do Correio-Mor, Loures

Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston

Desde que abrió sus puertas en el año 2001, el Departamento de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston, ha comprado más de 700 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, incluyendo aquella adquisición de la Colección Adolpho Leirner de constructivismo brasileño, en 2007, compuesta por un total de 100 obras de arte del concretismo y neo-concretismo de los años 50 y 60.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
ARCO cierra sus puertas aumentando sus ventas entre un 10 y un 20%

En 2001, también creaba lo que se conoce como el International Center for the Arts of the Americas (ICAA), que viene siendo el centro principal de investigación del anterior departamento.

La misión, no es otra que la fomentar esa investigación sobre esa variedad producción artística de Latinoamérica, y todos los artistas que la componen, así como enseñar y educar al público a saber cómo abrir nuevos espacios de diálogo intercultural e intercambio, motivos más que de sobra para que la Fundación Arco, le concediese ese premio.

43.Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
Obras de la Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts de Houston

Colección Luis Paulo Montenegro

Luis Paulo Montenegro es el actual vicepresidente Kantar Ibope Media (Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística).

Este al igual que los anteriores posee una importante colección, en su caso dedicada principalmente al arte brasileño, adquiriendo su primera obra “La india Caraña”, de Cándido Portinari, en 1999, y desde entonces y a raíz de ese momento ampliando cada año su colección, que tiene repartida entre su casa, su lugar de trabajo y su casa de campo.

Desde el año 2004, es además subdirector y comisario de Inhotim (Minas Gerais, Brasil), donde lleva a cabo numerosos programas culturales.

Hoy día, su colección está formada como ya hemos dicho anteriormente por obras de arte brasileño, pero de la posguerra, así como obras de los años 40 -60 del siglo XX, entre las que figuran artistas como Willem de Kooning, Alexander Calder, Andy Warhol, Wifredo Lam, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Alfredo Volpio… entre otros.

Parte de esos fondos, se verán por primera vez en España, en febrero de este año, con una exposición que lleva por nombre “Visiones de la tierra / El mundo planeado. Colección Luis Paulo Montenegro”, en la sala de Boadilla del Monte de la Fundación del Banco Santander en Madrid.

44. Luis Paulo Montenegro - La fundación ARCO premia al coleccionismo contemporáneo
Luis Paulo Montenegro junto a su esposa Carol Aguiar

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*