Los remates más destacados de la primera subasta de Abalarte

La semana pasada, exactamente los días 27 y 28 de febrero, la casa de subastas madrileña, Abalarte, celebraba su primera licitación anual, la número 23, con un total de 1469 lotes, que estuvieron divididos en cuatro grandes categorías, pinturas, muebles, objetos y libros.

Ahora que ya todo ha pasado, ni que decir que Abalarte, ha comenzado el año con un muy bien pie, pues, sus sólidas ventas, y que a continuación verán, hablan de la existencia de una clientela forjada, en busca de piezas especiales, y que cuando aparecían, no temían en subir los precios hasta hacerse con ellas.

Eso probablemente sea uno de los hechos que respondan al casi, sino se acerca, el millón de euros, que consiguieron alcanzar en la facturación sólo con las ventas en pinturas y dibujos.

Venden el Zurbarán por 484.000 euros

Y es que era de esperar, nosotros ya lo dejamos claro en nuestro artículo previo, de que el lienzo de Francisco de Zurbarán, Niño de la espina en un paisaje, se convertiría en la pieza reina de la licitación, y así pasó.

Como ya hablamos largo y tendido sobre ella, no nos vamos a extender en lo que en su día ya comentamos, referente al origen de la composición, las diferentes versiones conocidas… de modo que, ahora solo nos vamos a centrar en lo que nos concierne, su remate.

La pintura, como bien sabrán, salió a la venta por un valor de 400.000 euros, un precio bastante razonable, sabiendo que se trata de la mano del maestro extremeño, y para todos aquellos que pensarán que se tratara de un precio algo elevado, no resultó ser de gran impedimento para que un coleccionista por teléfono cubriese su salida. Segundos después, y al no haber ninguna otra persona interesada, que ni hubiera dejado su puja previa por escrito, ni en la sala ni al teléfono, acabo adjudicándose por el mismo precio.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las obras de arte que han sido adquiridas por el Estado en 2017

La segunda gran venta, fue para un interesante San Andrés, atribuido por la sala a José de Ribera. La sorpresa en este caso no fue tanto su subida, que también, desde los 30.000 hasta los 70.000 euros, en los que se adjudicaron, un precio que quizás, hubiera sido aún mayor, dada su calidad, si la hubieran presentado limpia de restauraciones y barnices, sino más bien, por una impresionante lucha protagonizada por un coleccionista al teléfono, y finalmente, la puja previa defendida por la mesa hasta su límite máximo.

18. Abalarte Francisco de Zurbarán. - Los remates más destacados de la primera subasta de Abalarte

Las grandes sorpresas

Ya en el apartado internacional, dos fueron las ventas más destacadas. La primera de ellas, la pareja de óleos del francés, Michel-Ange Houasse, Adoración de los pastores y Sagrada Familia, que salieron a pujas por 14.000 euros, hasta ser finalmente adjudicados por un coleccionista al teléfono, que ofreció los 25.000 euros finales.

Y la segunda, el óleo, Marina con puerto, edificios, barcos y figuras, atribuido al napolitano Leonardo Coccorante, que, al igual, que la anterior, fue adjudicada por 25.000 euros, por otro coleccionista al teléfono.

Y ahora sí, comentadas brevemente las ventas con los números mayores, vayamos con las grandes sorpresas de la tarde. En primer lugar, y en la sección de dibujos, se vendieron tanto los dibujos de Francisco Pacheco, su San Gregorio Magno (1630 – 1635), por los 9.000 euros pedidos, y los dos más tardíos, de Matías de Irala, Frontispicio con los retratos de busto de la familia real: Felipe V, su esposa Isabel de Farnesio y el príncipe de Asturias, el futuro Luis I y San Fernando rey de España, por los 5.000 y 3.000 euros pedidos respectivamente.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
TEFAF Maastricht 2018: las primeras ventas españolas

Pero sin lugar a dudas, la sorpresa de las sorpresas, fue para el turno del magnífico dibujo de un Torso desnudo, de aspecto miguelangelesco, realizado a lápiz, y perteneciente a la Escuela italiana del siglo XVI, cuando nada más salir a puja, por los 1.500 euros pedidos, una constante lucha protagonizada por entre seis y siete compradores, al teléfono y en sala, se sucedieron febrilmente hasta que uno de ellos, presente en la sala, ofrecía la cantidad insuperable de 27.500 euros, con la que se acabó rematando.

20. Torso desnudo Abalarte - Los remates más destacados de la primera subasta de Abalarte

Las sorpresas menores

Y terminamos con las pequeñas sorpresas, que, aunque sean menores, siguen siendo sorpresas. Una fue para el Retrato de caballero con la cruz de la Orden de Carlos III, de la Escuela española del siglo XIX, que subió de los 900 a 4.750 euros, y la otra, para el Sueño de san José, de la Escuela madrileña, del siglo XVII, con firma de Francisco Rizi, motivo por el cual, quizás, sus 1.200 euros de salida, se convirtieron en unos 7.000 euros finales.

Asimismo, debemos mencionar, algunas otras ventas no menos importantes, como los 16.000 euros pagados, por la pareja de lienzos, La sopa boba y Funeral de campesino, de Zacarías González Velázquez, copias de calidad de Paolo Monaldi. Los 10.000 euros ofrecidos por el óleo Ramo con lazo y guirnalda de flores, de Gabriel de la Corte.

Los sorprendentes 9.500 euros pagados, por la Vista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y sus alrededores, aun siendo una pintura algo reciente, de finales del siglo XIX, comienzos del XX; los 8.500 euros, por una Vista con ruinas y personajes, del Círculo de Giovanni Paolo Panini; los 7.000, por una obra atribuida a François de Nomé, Vista de una fuente monumental, y los 6.500 euros, por la Inmaculada Concepción, de Manuel Fernández Acevedo, que, a lo sumo, rondan, como bien dijimos al comienzo, un total de casi el millón de euros.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Enigma resuelto: hallan la última pieza de la “Pose enchantée” de Magritte
21. Sueño de San Jose Abalarte - Los remates más destacados de la primera subasta de Abalarte
  Sueño de san José. Escuela madrileña, siglo XVII. Salida: 1.200 euros. Remate: 7.000 euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*