¿Qué nos ofrece Abalarte en su primera subasta del año?

Abalarte está a punto de celebrar su subasta de arte Nº 23, la primera del año, y lo hará en dos sesiones, previstas para los próximos días 27 y 28 de febrero, ambas a las 18:00 horas, con un total de 1469 lotes, divididos en cuatro grandes categorías, pinturas, objetos, muebles y libros.

Nosotros, únicamente nos vamos a centrar en el apartado de pinturas, aunque con la mención de algún que otro dibujo, y es que a pesar de no ser la categoría más extensa en cuanto a número de piezas se refiere, no nos cabe la menor duda que será de las más importantes. Si quieren saber el porqué no tienen nada más que seguir leyendo.

Un lienzo de Zurbarán por 400.000 euros

Pues sí, como lo están leyendo, la salida a pujas en Abalarte de un lienzo de uno de los pintores más importantes del Siglo de oro español, Francisco de Zurbarán (1598 – 1664), va a suponer todo un gran acontecimiento dentro del exiguo mercado español.

Se trata de la pintura, Niño de la espina en un paisaje, descubierto en 1966, en Oñate (Guipúzcoa), por el catedrático sevillano Emilio Gómez Piñol, y publicado como tal, en el Archivo Español de Arte (XXXIX, págs. 9-23).

Odile Delenda, la investigadora francesa que lleva más de veinte años estudiando al pintor fuentecanteño, lo publicaba también en su Catálogo razonado, en 2010, como seguidor de Zurbarán, aunque probablemente por no haberlo visto al natural. Ahora, un estudio más detallado, confirma la autoría del maestro extremeño, fechado entre 1645 – 1650, listo para ser incluido en su Suplemento al Catálogo razonado.

El motivo iconográfico, deriva claramente de otra de sus pinturas Cristo y la Virgen en la casa de Nazaret, hoy en el Museo Cleveland de Ohio, del que Sotheby´s, en 2007, vendía una versión, y aunque con ligeras variantes en el color, por nada más y nada menos que 2.711.529 euros. Actualmente se encuentra en el Fondo Cultural Villar Mir.

La versión que se ofrece ahora, sí que presenta una diferencia esencial, y es que frente a los interiores donde se desarrollaba la escena en las versiones anteriores, esta se abre a un paisaje exterior, con un puente sobre el río Guadiana y una pequeña construcción.

Sale a la venta por 400.000 euros, estando muy cerca de la estimación de entre los 226.000 – 340.000 euros, que, en 2014, la casa de subastas Christie´s pidió por el Martirio de san Sebastián, aunque termino adjudicándose por el total de 911.000 euros. ¿Ocurrirá lo mismo con esta pintura?

97. Zurbarán Abalarte - ¿Qué nos ofrece Abalarte en su primera subasta del año?

Un dibujo de Francisco Pacheco

Casi de la misma época que el anterior, pero sobre papel y en tinta parda y aguada, tenemos que mencionar al San Gregorio Magno, del maestro de los maestros, Francisco Pacheco, publicado recientemente, en 2016, por Benito Navarrete en su buen I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, quien lo ha fechado en torno al año 1630 – 1635, y por el que se piden 9.000 euros.

A este le acompañan, otros dos atractivos dibujos, algo más tardíos, de Matías de Irala, Frontispicio con los retratos de busto de la familia real: Felipe V, su esposa Isabel de Farnesio y el príncipe de Asturias, el futuro Luis I (1716), en tinta negra y aguada gris sobre vitela; y San Fernando rey de España, pluma y tinta negra sobre vitela, por 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

Igualmente, hacer mención sobre un interesante Torso desnudo, de aspecto miguelangelesco, a lápiz, perteneciente a la Escuela italiana del siglo XVI, por unos más que atractivos 1.500 euros.

Y volvemos de nuevo a la pintura, porque es obligatoria una pequeña parada en dos bodegones, uno del pintor sevillano Francisco Barranco, Bodegón de marisco, firmado y fechado en 165?, por 40.000 euros, un precio muy por debajo de los 75.000 que se ofrecieron en 2014 en Subastas Segre. Y todo esto, sabiendo además que únicamente existen otras tres pinturas más, firmado por este pintor de bodegones de la primera mitad del siglo XVII en Sevilla.

El otro, se trata de un óleo sobre tabla, de Gabriel de la Corte, Ramo con lazo y guirnalda de flores, por 10.000 euros. Destaca por su buen estado de conservación, una tabla, que, además, probablemente estuviera empotrada en una decoración, como las dos tablas sobre fondo dorado de Bartolomé Pérez, que actualmente se encuentran en el Museo del Prado.

98. Dibujo Francisco Pacheco - ¿Qué nos ofrece Abalarte en su primera subasta del año?

Los retratos de Vicente López

Y terminamos con dos lienzos de coleccionismo refinado, nos referimos a la pareja de óleos inéditos del francés Michel-Ange Houasse, Adoración de los pastores y Sagrada Familia, que salen a la venta por 14.000 euros.

Ambos se piensan que pudieron pertenecer a una serie, pintada para Felipe V, (para el que fue pintor de cámara), ya que existen otros dos cuadros religiosos, con las mismas medidas, que actualmente se encuentran en el Palacio de la Granja, al llevar la misma marca de la colección, el aspa de Borgoña.

Ya en la pintura del siglo XIX y cambio del siglo, son bastantes interesantes, las copias de Paolo Monaldi, llevadas a cabo por Zacarías González Velázquez, La sopa boba y Funeral de campesino, una pareja de óleos sobre lienzos, cuyo precio de salida es de 16.000 euros.

La calidad de Vicente López (pintor de cámara de Felipe VII), también estará presente en esta subasta, a través de dos oleos sobre lienzos, el Retrato de dama con mantilla, y el Retrato de caballero, ambos publicados por José Luis Díez en su catálogo razonado de Vicente López (1772 – 1850), (vol. II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, págs. 172 y 207, y sus respectivas referencias, lám. 195 P-692, y 284 PA-57), por 9.000 euros cada uno.

Y acabamos, con una pintura espectacular, un óleo del valenciano Antonio Muñoz Degraín (1840- 1924), Las walkirias, que si por algo llama la atención es por su juego de colores a través de pinceladas ligeras, con un precio de salida estimado en 15.000 euros.

99. Michel Abalarte - ¿Qué nos ofrece Abalarte en su primera subasta del año?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*