¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

La escuela de Atenas es una de las obras más famosas pintada por el artista Rafael Sanzio, entre 1510 y 1512, como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca y estudio privado, ubicada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

La obra representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época, sobre el fondo de una arquitectura clásica abovedada enmarcada por dos figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.

Ahora bien, ¿sabíais que entre esa multitud se hallan algunos de los retratos de los hombres más importantes de su tiempo? ¿nunca os lo habíais preguntado? ¿quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas? ¿se autorretrataría Rafael?

17. Escuela de Atenas personajes - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

1. Platón

Platón junto a Aristóteles son las figuras centrales de la obra, los dos filósofos más célebres de la Antigüedad. Para retratar su aspecto Rafael utilizó el rostro de su coetáneo Leonardo da Vinci, por quien sentía una gran admiración y respeto.

Platón, señala al cielo con su dedo hacia arriba haciendo alusión al mundo de las ideas, con la otra, sostiene su obra “Timeo”, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión.

18. Platón - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

 

 

2. Aristóteles

Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. El filósofo señala con la palma de su mano hacia la Tierra, indicando todo lo contrario a Platón, los principios racionalistas de su ideal filosófico.

En su otra mano porta “Ética a Nicómaco”, uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental.

19. Aristoteles - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

3. Heráclito de Éfeso

Miguel Ángel, considerado uno de los artistas más grandes de la historia del arte, y compañero de Rafael en las tareas de decoración de las estancias vaticanas, encarna al filósofo griego Heráclito de Éfeso.

Esta figura no aparecía por ningún lado en el boceto original, sin embargo, optó por incluirla tras ver el grandioso trabajo que realizó en la Capilla Sixtina como señal de respeto hacia el artista.

Rafael lo retrató en primer plano con las vestimentas que Miguel Ángel solía llevar, y apoyado sobre un gran bloque de mármol.

20. Heraclito 249x300 - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

4. Parménides

Fundador de la escuela Eleática, Parménides se caracterizó por manifestar su filosofía en forma de versos. De este filósofo aún se conservan algunos fragmentos de la única obra que ha perdurado hasta nuestros días, “Sobre la naturaleza”, un poema filosófico en verso épico que data del siglo V a.C.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las Estancias de Rafael: La Sala de la Signatura

Muchas de sus reflexiones se han llegado a considerar como precursoras del idealismo Platónico.

21. Parmenides 195x300 - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

5. Hipatia

Representada con los rasgos de Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer de la Historia que realizó valiosas contribuciones al campo de la astronomía y las matemáticas.

Desafortunadamente ninguna de sus obras se han conservado, pero según numerosas fuentes de la época, Hipatia fue una figura muy influyente para la época y respetada.

Además, fue maestra seguidora de la corriente platónica y defendía la razón pura. Algunos de sus alumnos llegaron a ocupar altos cargos como Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.

22. Hipatia - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

6. Diógenes

Diógenes fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica, la cual se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. En ese sentido, este aparece echado sobre los escalones en un gesto muy representativo de su sobriedad.

Para Diógenes la propiedad carecía de valor y según fuentes escritas enseñaba que el robo era admisible pues “es más digno pedir que trabajar, pero es más edificante robar que pedir”.

23. Diogenes - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

7. Pitágoras

Pitágoras, filósofo y matemático se muestra absorto en su trabajo sentado en primer plano. Frente a él, un alumno sustenta una pizarra que muestra la Tetraktys, el triángulo formado por diez puntos distribuidos en cuatro filas y cuatro puntos respectivamente, que representa la creación universal, raíz y fuente de la eterna naturaleza.

Para los pitagóricos todo es número, y en el caso de Pitágoras era capaz de reconocer en ellos propiedades tales como “personalidad”, “perfectos o imperfectos”, “masculinos o femeninos”, “bellos y feos”.

24. Pitagoras - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

8. ¿Arquímedes? o ¿Euclides?

El arquitecto Bramante, gran amigo y mentor de Rafael, representa a Euclides, padre de la Geometría, o a ¿Arquímedes?, y es que existe cierta disparidad de pareceres respecto a esta figura.

La intención final de Rafael seguimos sin conocerla, sin embargo, por una parte, el uso del compás se asocia a Euclides, por otras representaciones existentes del sabio. Y, por otro lado, aquellos que defienden la tesis de que se trata de Arquímedes el representado, se basan en la gran fama que contó el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que sería no encontrarlo en esta obra de Rafael.

25. Euclides - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

9. Plotino

Diversos retratos de Julio II, el Papa que encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina, así como a Rafael las estancias vaticanas, hacen pensar que fue el modelo (con túnica roja) de Sanzio para representar a Plotino, filósofo neoplatónico autor de las “Enéadas”.

Heredero de las ideas de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en el misticismo y la metafísica, siendo principales fuentes de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Diez obras imprescindibles si visitas la National Gallery de Londres

26. Plotino - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

10. Sócrates

Sócrates está considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía de la Antigua Grecia, junto a Platón, su discípulo, y Aristóteles.

A Sócrates le debemos el nacimiento de la filosofía en cuanto a que, le dio su objetivo primordial, de ser la única ciencia que buscaba en el interior del ser humano. Su método era dialéctico, es decir, una vez planteada una proposición analizaba tanto las preguntas como las respuestas suscitadas por la misma.

Este describió el alma como aquello en virtud de los cual nos caracteriza de sabios o de locos, de malos o buenos, una mezcolanza de inteligencia y carácter.

27. Socrates - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

11. Alejandro Magno

Si por algo ha pasado Alejandro Magno a la historia, es por ser uno de los mayores militares del periodo clásico, y es que, no solo se encargó de consolidar la unificación de las ciudades estados griegos, sino que fue capaz de vencer al enemigo histórico de estas, el imperio Persa.

Además, en tan solo 12 años consiguió crear un gran imperio como no había sido conocido hasta entonces, con la unión de Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India.

Durante su juventud recibió las enseñanzas de Aristóteles, instruyéndolo en filosofía, pero sobre todo en historia, hechos que acabaron influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.

28. Alejandro Magno - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

12. Anaximandro

A Anaximandro, filósofo y geógrafo griego, discípulo y continuador de Tales, tan solo se le ha podido atribuir un libro que trata sobre la naturaleza, sin embargo, su palabra llega hasta nuestros días mediante comentarios doxográficos de otros autores.

Además, a él se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, estudios que determinan el tamaño y la distancia de las estrellas, y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.

29. Anaximandro - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

13. Averroes

Averroes es la latinización del nombre árabe Ibn Rushd, y es que este fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, medicina y matemáticas.

Su obra más famosa se conoce como “Gran comentario”, y ella parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous poietikós (intelecto agente) y el nous pathetikós (intelecto receptivo), que permitió desvincular la reflexión filosófica de las especulaciones religiosas y místicas.

Asimismo, se esforzó en aclarar cómo piensa todo ser humano y cómo es posible la enunciación de las verdades eternas y universales por parte de seres perecederos.

30. Averroes - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

14. Antístenes

Justo al lado de Alejandro, se encuentra Antístenes, el fundador de la escuela cínica de la filosofía, a la cual perteneció Diógenes. Discípulo y amigo de Sócrates, marcó sus diferencias con la escuela platónica, predicando el ascetismo y la vida simple.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
La bóveda de la Capilla Sixtina: la gran obra del Renacimiento

Igualmente, fue defensor de una teología negativa, afirmando que Dios es incomprensible e incognoscible, y lo que se debía de conocer y comprender nunca es lo divino, sino una materia infinita. Ni Aristóteles, ni Platón entendieron su filosofía, y le recriminaron de ser incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica.

31. Antistenes - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

15. Epicuro

La filosofía de Epicuro se caracteriza en líneas generales, por encontrarse en el lado opuesto a la filosofía platónica; afirmando la existencia de una única realidad, el mundo sensible, y negando la inmortalidad del alma.

Otros aspectos destacados de su doctrina, es el hedonismo como modo de vida, el rechazo al interés por la política, y, frente a la restructuración de la sociedad, principal objetivo de la filosofía platónica, Epicuro se dejó llevar por un estilo de vida más sencillo, autosuficiente y en el que la amistad jugaba un papel importante.

32. Epicuro - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

16. Zenón de Elea

Zenón de Elea fue un filósofo griego de la escuela eleática y discípulo de Parménides. Si por algo es conocido es por ser el primero en usar demostraciones por reducción al absurdo, y por sus paradojas negando cosas como la pluralidad del ser o la existencia de movimiento.

33. Zenon - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

17. Claudio Ptolomeo

Retratado de espalda, Claudio Ptolomeo fue un astrónomo, químico, matemático y geógrafo   greco-egipcio, capaz de catalogar un gran número de estrellas, asignándole una magnitud y brillo, y estableciendo una serie de hipótesis para ayudar a predecir los eclipses.

Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta prácticamente el siglo XVI inculcando el pensamiento a numerosos astrónomos y matemáticos durante siglos.

34. Ptolomeo - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

18. ¿Estrabón? o ¿Zoroastro?

Esta es otra de las figuras que plantea dudas entre los expertos. Por un lado, unos ven a Estrabón, historiador y geógrafo griego autor de la Geographiká (Geografía), formada por 17 volúmenes entre los que se incluye un mapa de Europa.

Por otro lado, a quienes ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeísmo, una de las primeras religiones monoteístas que se dio en la zona de la actual Afganistán.

35. Zoroastro - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

19. Homero

Homero es el nombre dado al poeta, el autor griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías griegas, la Odisea y la Ilíada, en las que se narran la batalla de Troya y el regreso a casa de Ulises y sus hombres.

A quienes niegan la existencia de este personaje como tal, atribuyendo en realidad el termino Homero, a un grupo de poetas denominados Homēridai que literalmente significa “hijos de rehenes”, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.

36. Homero - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

20. Rafael Sanzio

Rafael no quiso ser menos, y acabó haciéndose un pequeño hueco en su propia obra autorretratándose en uno de los extremos, con la particularidad de ser uno de los pocos personajes que mira directamente al espectador.

37. Rafael Sanzio - ¿Quiénes se esconden tras los personajes de la escuela de Atenas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*