¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

El arte es emoción, y habrá a quienes se le iluminen los ojos, y sientan como su corazón se acelera, cuando ven un cuadro de su pintor favorito, y otros, que no, porque no hace falta ser un auténtico apasionado del arte, ni un erudito en la materia, para vivir nuevas experiencias, como puede ser la visita a un museo porque en estos lugares, y no me cabe la menor duda, siempre encuentras algo interesante y algo de que aprender, porque el saber nunca está de más, ¿o no?.

Sin embargo, es cierto que existe algo en común entre estos dos grupos que comentábamos, los apasionados del arte, (aunque estos en menor medida), y los que no tanto, y es que la mayoría de las veces, lo que menos le gusta a uno de ir a ver una exposición o contemplar grandes obras, es precisamente, el precio de las entradas.

Muchos esperan impacientemente todo el año a que llegue el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, y, por lo tanto, el día que no pagamos la entrada en ninguno de ellos, pero…Ay amigo… ¿es que aún no te has enterado de que hay museos totalmente gratuitos todos los días (o casi todos) del año?

Ains… menos mal que hoy nos hemos propuesto llenar tu vida de cultura, de historia, de arte, y, por supuesto, GRATIS, porque si hay algo que tiene Madrid, es la gran variedad y oferta cultural que ofrece cada semana, de modo que a continuación, le invitamos a que exploren la lista de los museos que son gratis en Madrid, y ahora sí, que no tenéis excusas, ya tienes plan ¿te apuntas?

1. Museo ABC de Dibujo e Ilustración

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración, inaugurado en noviembre de 2010, se encuentra situado en la que fue la primera fábrica de Mahou, un edificio de seis plantas, donde además de albergar y promocionar gran parte de la historia del periódico, a través de numerosos dibujos e ilustraciones, se caracteriza por las numerosas actividades y talleres que organiza a lo largo del año.

  • Dirección: c/ Amaniel, 29. 28015 Madrid.
  • Web: museo.abc.es/
  • Visita gratis: De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
El Museo Naval de Madrid: uno de los más importantes del mundo

12. Museo ABC - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

2. Museo de Arte Contemporáneo

Otro de los museos gratuitos de Madrid, es el Museo de Arte Contemporáneo, y, aunque su colección permanente se componga básicamente de obra gráfica y pinturas, también tiene cabida para el dibujo, la fotografía y la escultura.

  • Dirección: c/ Conde Duque, 9 y 11. 28015 Madrid.
  • Web: www.museoartecontemporaneo.es/‎
  • Visita gratis: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas y domingos, de 10.30 a 14:00 horas.

13. Museo de Arte Contemporáneo Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

3. Museo de Arte Público

El Museo de Arte Público de Madrid, anteriormente conocido con el nombre de Museo de la Escultura al Aire Libre de la Castellana, nos definía a la perfección cuales eran sus características y su ubicación, y es que precisamente, ¡esta al aire!, de modo que no anden buscando un edificio, y preocupándose por los horarios, porque podrán visitarlo… ¡a todas horas!

Se tratan de un total de 17 esculturas abstractas de autores españoles, ubicadas bajo el puente que une la calle de Juan Bravo, con la de Eduardo Dato, sobre el Paseo de la Castellana.

  • Dirección: Paseo de la Castellana, 40. 28046 Madrid.

14. Museo de Arte Público - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

 4. Museo del Aire

Los amantes de la ingeniería y del aire, tienen una visita obligada al Museo del Aire de Madrid en la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde encontraran todo lo relacionado con la historia de la aeronáutica o aviación española, a través de más de 150 modelos de aviones y helicópteros, que en su día surcaron los cielos del mundo entero, en diferentes épocas, y con diferentes misiones y cometidos, así como simuladores, maquetas, uniformes e insignias.

  • Dirección: Carretera de Extremadura, kilómetro 10,5. 28024 Madrid.
  • Web: museodelaire.com/
  • Visita gratis: De martes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas.

15. Museo del Aire Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

5. Museo de la Biblioteca Nacional

El Museo de la Biblioteca Nacional, anteriormente conocido como el Museo del Libro de Madrid, aparte de admirarlo por fuera, deberían de saber que, en su interior alberga la mayor colección de documentos de la cultura escrita, audiovisual y gráfica española e iberoamericana, llegando a ser, el centro informativo y documental más importante en este ámbito.

  • Dirección: Paseo Recoletos, 20-22. 28001 Madrid.
  • Web: bne.es/es/MuseoBibliotecaNacional/
  • Visita gratis: De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y domingos + festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

16. Museo de la Biblioteca Nacional - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

 6. Museo Casa de la Moneda

El Museo de la Casa de la Moneda, situado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es uno de los museos más importantes del mundo, al ofrecer un gran recorrido por la historia y la evolución del dinero, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de importantes colecciones de numismáticas, filatelias, y otros medios de pago, lotería, juegos, etc.

  • Dirección: c/ Dr. Esquerdo, 36. 28028 Madrid.
  • Web: museocasadelamoneda.es/
  • Visita gratis: De martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:15 horas.
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Curiosidades que no conocías sobre Pablo Picasso

17. Museo Casa de la Moneda - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

7. Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid, ocupa hoy día, el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en el siglo XVIII, por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco, siendo su portada, una de las obras más representativas del barroco civil español.

Este tiene como objetivo, ofrecer un amplio recorrido a través de sus 14 salas, por la historia de la ciudad madrileña, desde el siglo XVI hasta que fue nombrada como Capital de España, mediante colecciones de temáticas y tipologías muy diferentes, que van desde obras escultóricas, pinturas, muebles, platería y abanicos.

  • Dirección: c/ de Fuencarral, 78. 28004 Madrid.
  • Web: madrid.es/museodehistoria
  • Visita gratis: De martes a domingos + festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

18. Museo de la Historia de Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

8. Museo ICO

El Museo de la Fundación ICO, ha conseguido en estos últimos años, seleccionar muy bien para formar una de los conjuntos de piezas de arte español contemporáneo más importantes y destacados de nuestro país.

Su exposición, se centra principalmente en la arquitectura y en el urbanismo, exponiendo las mejores soluciones a los grandes retos urbanísticos, el mundo de la arquitectura desde el prisma de la fotografía, así como las diferentes corrientes y figuras más relevantes del sector.

  • Dirección: c/ de Zorrilla, 3. 28014. Madrid.
  • Web: fundacionico.es/
  • Visita gratis: De martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas y domingos+ festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

19. Museo ICO Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

9. Casa Museo Lope de Vega

Todo sabemos, que Lope de Vega ha sido uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, pero si de verdad quieren más sobre su obra y persona, no tiene nada más que visitar la Casa Museo de Lope de Vega, donde el poeta vivió sus últimos 25 años, una casa típica del siglo XVII donde podrán encontrar numerosos objetos pertenecientes al autor, sin duda, uno de los museos que más gusta entre los amantes de la literatura.

  • Dirección: c/ de Cervantes, 11. 28014 Madrid.
  • Web: casamuseolopedevega.org/es/
  • Visita gratis: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. (Se debe reservar la visita con antelación).

20. Casa Museo Lope de Vega - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

10. Museo Naval de Madrid

Ubicado en la Sede de la Armada Española, se encuentra el Museo Naval de Madrid, encargado de conservar, investigar, adquirir y mostrar, con objetivo de estudio, educación y contemplación de objetos, a través de numerosas construcciones navales, artillería, instrumentos científicos, pinturas y artes decorativas, monedas y medallas, banderas…la historia marítima de España.

  • Dirección: Paseo del Prado, 5, 28014 Madrid.
  • Web: armada.mde.es/museonaval/
  • Visita gratis: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.
PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Tesoros ocultos – La basílica de San Francisco el Grande de Madrid

21. Museo Naval de Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

 11. Ermita San Antonio de la Florida

La Ermita de San Antonio de la Florida, es la única superviviente, de las tres ermitas dedicadas a San Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid. El interés reside en las pinturas murales, obra de Francisco de Goya, además de albergar aquí los restos de mismo desde el año 1919.

Para preservar las pinturas, en 1929 se trasladaron todos los objetos de cultos a una ermita gemela, construida al lado, dejando el edificio original como museo.

22. Ermita San Antonio de la Floridad - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

12. Museo de San Isidro

Si en el Museo de la Historia de Madrid, veíamos la historia de la ciudad, desde el siglo XVI hasta que fue nombrada capital, en el Museo de San Isidro, podrán contemplar la historia de los orígenes de Madrid, desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte, a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados, procedentes en su mayor parte del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal de Madrid.

  • Dirección: c/ San Isidro (Plaza de San Andrés, 2). 28005 Madrid.
  • Web: madrid.es/museodelosorigenes
  • Visita gratis: De martes a domingo + festivos, de 9:30 a 20:00 horas.

23. Museo de San Isidro de Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

13. Templo de Debod

El Templo de Debod, fue un regalo que el gobierno egipcio hizo a España en 1968, por haber ayudado tras el llamamiento internacional que hizo la Unesco, para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición, debido a la construcción de la presa de Asuán.

En total, fueron cuatro los templos salvados donados a otras naciones colaboradores, y a España, le dio este, el Templo de Debod, que se sitúa en la misma orientación que la de su lugar de origen, de este a oeste. Sin duda, uno de los lugares preferidos por la gente, con unas puestas de sol maravillosas, y es que, quien nos iba a decir, que íbamos a tener nosotros un trocito de Egipto tan cerca.

  • Dirección: c/ Ferraz, 1. 28008 Madrid.
  • Visita gratis: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y los sábados, domingos + festivos, de 9:30 a 20:00 horas.

24. Templo de Debod Madrid - ¿Qué museos podrás visitar gratis en Madrid este 2018? ¡Apunta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*