“Figura de perfil” una de las obras más importantes y desconocidas de Dalí

El pasado 14 de noviembre se inauguraba en el Teatro-Museo Dalí en Figueres (Girona), la exposición “Salvador Dalí, aprendiz de pintor”, con la que se ha querido recordar la primera muestra individual del artista, que tuvo lugar en las Galeries Dalmau de Barcelona, también inaugurada un 14 de noviembre, solo que, del año 1925, cuando Salvador era prácticamente un desconocido en el mundo del arte.

La coincidencia ha servido para que la Fundación Gala – Salvador Dalí, mostrase al público su última adquisición, Figura de perfil, un retrato de su hermana Anna María, tras pagar por ella algo más de dos millones de euros, en una subasta realizada en marzo de este mismo año, por la casa inglesa Bonhams.

Se trata esta de una de las pinturas que formó parte de aquella primera exposición, pero que, desde entonces y durante los últimos 92 años, nunca antes se había vuelto a ver.

De modo que, para conmemorar su llegada a la colección del museo que abandera su nombre, ha querido realizar una exposición, y no lo ha podido hacer de mejor manera, que recreando aquel ambiente de la sala Dalmau, una de las pocas galerías barcelonesas que apostó por mostrar el arte moderno y de las vanguardias.

Para ello, las paredes del museo, se han entelado en color rosa palo, tal y como lo decidió el pintor en su día, y se ha colocado además un enorme zócalo de madera como el que había en la sala. Para los cuadros, se han elegido unos marcos inspirados en el estilo de la época, y para los pequeños textos que acompañan a las obras, una tipografía también ambientada en los años 20.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
MoMA – Guía para visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Índice de contenido

Sus primeros como pintor

Durante el periodo de formación de Dalí como aprendiz de pintor, el paisaje de Cadaqués, el autorretrato, la familia, pero sobre todo su hermana Anna María, fueron los temas centrales de su obra.

“Los retratos que hace mi hermano en esta época, son innombrables, muchos no son más que estudios de mis rizos cayendo sobre mi hombro al descubierto”. La que escribe, es su hermana Anna María, quién escribió mucho sobre los inicios de su hermano como pintor, además añade, “durante las horas en la que le servía de modelo, yo no me cansaba de observar aquel paisaje, que ya y para siempre ha formado parte de mí misma, suele pintarme cerca de una ventana, de modo que mis ojos siempre tienen tiempo para fijarse hasta en los detalles más pequeños”.

A pesar de que Anna María no se consideraba escritora, escribió cuatro libros, el primero de ellos narrando las vivencias de juventud junto a su hermano, un libro que ha servido de mucho, sobre todo para visualizar algunas de las obras de Dalí de estos años 20, y que ha sido todo un referente para el estudio de la exposición.

Se sabe que ambos entablaron una relación con una gran complicidad, ella fue siempre su musa y modelo, de hecho, Dalí le llegó a dedicar toda una serie compuesta por 12 obras en la que ella era la protagonista, siendo algunas exhibidas en la muestra de 1925.

Sin embargo, y tras la llegada de Gala a la vida del pintor en 1929, Anna fue sustituida por esta otra, lo que provocó un enorme enfado, causando la indignación tanto de su padre como la de ella, y nunca más hubo una reconciliación.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Las casas de subastas de arte más importantes del mundo

36. Dalí y hermana - "Figura de perfil" una de las obras más importantes y desconocidas de Dalí

Figura de perfil

Figura de perfil, se trata de un óleo sobre cartón, con una historia un tanto difusa, y es que, aunque se sabe que fue adquirida durante la celebración de la exposición de 1925, por 500 pesetas, pues así lo quedó reflejado el padre del pintor en un bloc de notas, al igual que quién la compró, Joaquim Cusí, un farmacéutico, amigo de la familia, desde aquel momento ya más nada se supo de ella.

El pasado mes de marzo, la casa de subastas Bonhams en Londres, anunciaba su venta tras haber permanecido todos estos años en manos de un coleccionista, y la Fundación Gala – Salvador Dalí no dudó a la hora de hacerse con ella, por 2.1 millones de euros.

Su compra, ha permitido a la institución actualizar la ficha del Catálogo Razonado del artista, ya que, hasta la fecha, solo se tenía constancia de la pintura a través de una fotografía en blanco y negro, publicada en la revista Atlántico en 1929, que además estaba cortada, y se desconocían tanto las dimensiones, la técnica, y su localización.

Para Monste Aguer, directora de los Dalinianos y comisaria de la exposición, que podrá verse hasta finales de 2018, “esta es una de las pinturas más importantes de la juventud del pintor, de esos primeros años como artista”. En ella se puede ver como Anna María aparece sentada mirando hacia una ventana, a través de la cual se puede apreciar el mar, desde la casa familiar de Es Llaner, en Cadaqués.

Junto a ella, en la misma sala, se exhiben otras cuatro pinturas también procedentes de la muestra de 1925, Figura de espaldas, Retrato de Ramoneta Montsalvatg, Retrato de mi hermana, una de los pocos cuadros en lo que esta aparece de frente, y Sifón y botella de ron, de estilo cubista.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
MoMA – Guía para visitar el Museo de Arte Moderno de Nueva York

36. Figura de perfil Dalí - "Figura de perfil" una de las obras más importantes y desconocidas de Dalí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*