¿Quién fue la primera mujer artista en la Historia del Arte?

Qué dirían si os dijesen los nombres de Elisabetta Sirani, Bárbara Longhi, Catharina van Hemessen o Lavinia Fontana, así de primeras la respuesta es sencilla, ¿no? son mujeres, pues sí, de eso no hay duda alguna… pero ¿sabrían decirme que se tratan de mujeres artistas de entre los siglos XVI – XVII?

Como habéis podido comprobar tan solo hemos hecho mención de unas pocas, pero no creáis que la lista asciende mucho más, al menos hasta el siglo XVIII – XIX… entonces ahora la pregunta sería, nunca se han llegado a plantear ¿por qué no encontramos a grandes mujeres artistas en la Historia del Arte? Algunos se preguntarían, ¿será porque no habría?, una cuestión esta última un tanto rotunda, porque a ver sí que las hubo, solo que fueron tiempos en los que ese rol de mujer artista, estaba mal visto, por lo que a menudo fueron rechazadas, quedando en el olvido.

La mujer en la Historia del Arte

Les invitaríamos a que, si alguna vez tuviesen la oportunidad de tener un libro sobre artistas del Renacimiento en sus manos, le echase un pequeño vistazo, se asombrarían de ver las grandes parrafadas dedicadas a los artistas varoniles, y las mujeres brillar por su ausencia.

Y si ya en el siglo XV, las mujeres artistas eran las grandes olvidadas y desconocidas de la Historia del Arte, ni que decir, en los siglos anteriores. Y es que desde un principio las mujeres han tenido muy limitada su formación referente al mundo artístico, pues ya de entrada no podían pintar aquello que le gustase o quisiera. Es más, hasta el siglo XVIII, que se le permitió tratar la temática paisajística, tan solo podían pintar retratos y bodegones.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Charlotte Salomon - ¿Vida? o ¿Teatro?

Es en el Renacimiento cuando empieza a darse pequeñas apariciones sobre artistas féminas, y principalmente en Italia. Muchas de ellas, no todas, pero si la gran mayoría, consiguieron hacerse un hueco dentro del ámbito artístico, no porque se formarán como todos los artistas de la época lo hicieron, es decir, en una una Academia, pues esta no permitía el acceso a las mujeres, así es que la única vía, por la que muchas lograron alcanzar la fama, fue gracias a la suerte que tuvieron de tener un padre artista o algún que otro familiar o amigo que le vinculase con el mundo de las Bellas Artes.

Vanitas painting%2C selfportrait most probably Clara Peeters - ¿Quién fue la primera mujer artista en la Historia del Arte?

Sofonisba Anguissola (1530 – 1626)

Quédense muy bien con este nombre, Sofonisba Anguissola, ya que es la que podríamos considerar la primera mujer pintora del renacimiento a la que le fue reconocida su faceta artística.

En su caso, ni su padre ni su madre estaban vinculado con el mundo artístico, sin embargo, fueron grandes pilares en la educación de sus hijos, ya que en todo momento le animaron a que desarrollasen y cultivasen sus talentos, en el caso de Sofonisba, la pintura.

De esa manera, y con 14 años, su padre, al ver su talento, envió a su hija al taller de Bernadino Campi, y posteriormente con Bernandino Gatti, ambos artistas locales, con los que pudo perfeccionar el género del retrato, así como la pintura religiosa. Ya con el simple hecho de estudiar con otros pintores, sirvió de precedente para otras muchas mujeres al ser aceptada como una estudiante de Bellas Artes.

En 1554 viaja a Roma, y tuvo la suerte de poder conocer a uno de los grandes maestros que nos ha dado la Historia del arte, Miguel Ángel. Ese encuentro jugó a su favor ya que, aunque no trabajo con él directamente, es cierto que se benefició al ser instruida con sus consejos y una sólida orientación sobre todo en la retratista al enseñarle nuevos estilos de retratos, nuevas poses… de modo que pudo perfeccionar aún más dicha temática, contando con la colaboración de su familia que fueron los principales protagonistas de sus lienzos.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Joaquín Sorolla: el pintor que amaba la moda

Aun así, y a pesar de ese esfuerzo y coraje que ella siempre puso, su condición de mujer le impidió a seguir desarrollándose, ya que disciplinas como anatomía o dibujo al natural les estaba completamente prohibida, es decir, las mujeres sí que podían hacer de modelos para los pintores, pero era inaceptable que ellas vieran cuerpos desnudos.

S.Anguissola%2BAuto%2By%2BRetrato%2BCastello%2B1564 - ¿Quién fue la primera mujer artista en la Historia del Arte?

Trabajó para la corte española

Si existió un momento crucial en la vida de Sofonisba Anguissola, fue gracias al haber trabajado previamente en Milán con el Duque de Alba, pues fue este quien acabó recomendándosela al rey Felipe II de España.

Tras una pequeña visita a la corte española, y con tan solo 27 años, Sofonisba se convirtió en la retratista real y la dama de honor de la reina Isabel de Valois.

Allí trabajó estrechamente junto a Alonso Sánchez Coello, el pintor de cámara del rey, y se acercó tanto a su estilo, que cuadros que se creían de este, como uno de los retratos de Felipe II, ahora resulta que se trata de Anguisola, y lo mismo ocurre con la famosa Dama del Armiño atribuida al Greco, del cual se tiene sospecha de que fuese realizada por la misma.

Permaneció en la corte en torno a unos 20 años hasta la muerte de la reina. Contrajo nupcias en dos ocasiones, de la primera se hizo cargo el mismo rey, pues hizo que se casara con Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Palermo y tras enviudar de este, con Orazio Lomellino estableciéndose en Génova.

Allí, en Génova, estableció un pequeño estudio, que a menudo fue frecuentando por muchos pintores que siguieron y copiaron su estilo, entre ellos, Anton Van Dyck quien pinto varios retratos sobre ella.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Joaquín Sorolla: el pintor que amaba la moda

A día de hoy, y aunque no muy amplia su colección, son más de 50 obras las que sabe que realizó con total seguridad, y algunas de ellas se pueden contemplar en el Museo del Prado (Madrid).

Sin embargo, y lo más importante, con lo que verdaderamente nos tenemos que quedar de Sofonisba Anguissola, es que ha pasado a la historia por servir de ejemplo a otras muchas mujeres para que luchasen por desarrollar sus carreras artísticas.

Felipe II - ¿Quién fue la primera mujer artista en la Historia del Arte?

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*