La Suite Subastas dedica su primera licitación del año al siglo XX

La Suite Subastas celebra su primera licitación del año, y lo hace alejándose de su habitual senda de subastas de arte y que tanto le ha diferenciado del resto de salas, y es que mañana, 22 de febrero, en su edición en lo que a artes decorativas se refiere, no va a presentar piezas de alta época, como hasta ahora nos ha tenido acostumbrados, e inaugura el año de una manera especial, apostando por el art decó y el art nouveau, con piezas llamativas tanto en cristal, como en esculturas y en mobiliario.

Durante la semana pasada, y hasta prácticamente el día de la subasta, los 186 lotes que saldrán a puja, han estado expuestos en sus instalaciones, recibiendo numerosas visitas, asegurándonos una vez más, el interés, tanto de aficionados como de coleccionistas por este periodo artístico.

Piezas de cristal

Dentro de los lotes en cristal, la mayoría de las piezas son obras del artista francés, Émile Gallé (1846 – 1904), uno de los mayores representantes del movimiento Art Nouveau en Francia.

Todos ellos se tratan de jarrones, a excepción de dos perfumeros, realizados en vidrio, y lo único que tiene en común, es que están firmados por el artista, por lo demás, difieren en las diferentes alturas, las formas (globular, cónica, achatada), los motivos decorativos, los colores, y por supuesto, el precio.

Destacar entonces, el lote número 1, un jarrón globular achatado, en vidrio, con cuello bilobular, con decoración grabada en camafeo y al ácido de ramas de saúco en tonos ciruela, sobre fondo rojizo, con una salida de 450 euros; y el lote 18 -A, un jarrón soliflor en vidrio, con decoración grabada en camafeo y al ácido de racimos de grosellas en tonos cereza sobre fondo gris opalescente y amarillo, con una salida de 650 euros.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
¿Cuáles han sido las obras de arte mejor pagadas del 2017 en España?

Igualmente, salen a subastas otras piezas de Le Verre Français, la fábrica de vidrio más grande de Europa entre los años 1920 -1930, y la única que realizaba sus obras mediante la técnica de grabado ácido.

Dos son los ejemplares más interesantes de esta manufactura, el lote 10, Vase cardères, un jarrón en vidrio camafeo con decoración al ácido de flores de carda en tonos azul sobre fondo marmoleado naranja, y cenefa superior decorada con motivos geométricos representando alveolos, con un precio de salida de 500 euros, y el lote 11, Vase Orchidées, un jarrón en vidrio camafeo con decoración al ácido de orquídeas en tonos rojos y hojas en tonos violeta, sobre fondo marmoleado en azul degradado, con una estimación de 400 euros.

88. Subastas La Suite Emile Gallé - La Suite Subastas dedica su primera licitación del año al siglo XX

Esculturas y mobiliario

En subastas de esculturascitar algunas piezas interesantes, como el lote 25, una escultura en terracota firmada por Jean Baptiste Carpeaux, uno de los principales representantes de la escultura modernista francesa, y cuyas obras más conocidas formaron parte de la fachada de la Ópera Garnier de París, con un precio de salida, bastante asequible, 850 euros.

Otra de ellas, es el lote 36, Helios (1948), una escultura en bronce a la cera perdida de Honorio García Condoy, quien junto a Pablo Gargallo y Pablo Serrano, ha sido uno de los tres mejores escultores aragoneses del siglo XX, que partirá de unos no fáciles 6.500 euros.

Ya en subastas de mobiliario, mencionar tres piezas ejemplares de art decó de reputados diseñadores, como el lote 55, un buffet en madera chapada de caoba, con doble puerta guarnecida de cuero verde, y dos elementos en madera tallada de motivos geométricos, del diseñador Jean Desnos (1910 – 1950), con un precio estimado de 1.300 euros; el lote 56, otro buffet en madera de roble decapado, con dos puertas frontales guarnecidas en pergamino y tres cajones centrales con los tiradores cubiertos también en pergamino, con un precio de salida de 1.300 euros.

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN
Balclis celebra su última subasta del año 2017

Atentos también, al lote 57, porque se trata de una pieza bastante peculiar, un cabinet en madera chapada de limoncillo, con tres puertas frontales, y la central, ornada con un medallón en bronce dorado, representando una ninfa de la noche, tasado en 2.500 euros.

Está realizado en París hacía 1953, y firmado por Jules Leleu (1883-1861), uno de los ebanistas más distinguidos del art decó, y cuyas obras se caracterizaban por emplear las mejores maderas, y utilizar el marfil o el bronce a modo de distinción. Algunos de sus muebles, fueron diseñados para embajadas, como el Palacio de las Naciones de Ginebra.

87. Subastas La Suite Jules Leleu - La Suite Subastas dedica su primera licitación del año al siglo XX

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*