La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

Existen muy pocos lugares en el mundo capaces de concentrar tal cantidad de historia y de arte como la Isla de los Museos de Berlín, uno de los conjuntos museísticos más importantes de Europa situado en pleno centro de la capital alemana.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, el complejo aislado por el curso del río Spree está formado hoy día por cinco grandes prestigiosos museos; el Museo de Pérgamo, el Museo Nuevo, el Museo Antiguo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode, donde se albergan algunas de las obras más extraordinarias que nos ha dejado la Historia del Arte como el legendario busto de Nefertiti, la imponente Puerta de Ishtar o el Altar de Pérgamo.

A continuación, le mostramos una visión general museística que hará las delicias de los amantes del arte uno de los paseos más vitalicios que puedan tener por la ciudad berlinesa. ¿Quieren saber más de ellos? ¡Pues Adelante!

Una isla = cinco museos

El origen del conjunto se remonta a la época de la Ilustración y sus ideales educativos, cuando las colecciones de la burguesía o de gran importancia histórica dejaron de ser vistas no solo como un medio de erudición y sabiduría reducido a una minoría enriquecida, sino como un orgullo nacional al que todo el mundo tenía derecho a acceder.

La Isla de los Museos refleja muy bien esa evolución de los diseños de los museos modernos durante más de un siglo. En Prusia, Federico Guillermo II fue fundamental para llevar a cabo la construcción del primer museo de la Isla, el Museo Antiguo, diseñado por Kark Friedrich Schinkel, un destacado arquitecto de la Prusia del XIX, que abría sus puertas por primera vez al público en 1830.

Unos 30 años más tarde, al Museo Antiguo se le unía el Museo Real Prusiano, hoy conocido como el Museo Nuevo. En 1876, se daban por finalizadas las obras de la Antigua Galería Nacional, la tercera edificación de la isla. Y ya a principios del siglo XX fue cuando se dieron las dos últimas construcciones, el Museo del Emperador Federico, hoy conocido como el Bode-Museum, abierto en 1904, y el Museo de Pérgamo en 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial buena parte de la isla se vio gravemente dañada y el Museo Nuevo en ruinas. Su reconstrucción se iniciaba años más tarde bajo el régimen de la RDA.

Actualmente algunos de sus edificios ya han visto finalizadas sus obras recientemente, y otros siguen en proceso de restauración y reconstrucción, previéndose crear también una única y nueva vía para todos los museos, que estarían conectados bajo tierra, basándose en el famoso modelo del Museo del Louvre de París. Esta nueva entrada, conocida como James-Simon-Galerie, está previsto que se inaugure a finales de 2018.

41. La isla de los Museos - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

El Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum es el más visitado de Berlín con alrededor de más de un millón de visitantes al año. Su arquitecto fue Alfred Messel, y en él se hayan algunas de las más monumentales exposiciones arquitectónicas de Egipto, Próximo Oriente, Grecia y Roma.

Aunque dividido en tres alas, hoy el museo se encuentra en pleno proceso de reorganización con la apertura de una cuarta ala que se prevé que esté completamente integrada en 2025. Es por este motivo, por lo que actualmente y hasta el año 2019, la sala donde se encuentra el Altar del Pérgamo, que da nombre al museo, permanecerá cerrada.

No obstante, podrán seguir disfrutando de otras muchas más obras igual o más impresionantes entre las que se encuentran la famosa Puerta de Ishtar y la vía procesional de Babilonia, la Puerta del Mercado Romano de Mileto, parte de la Muralla de Mushatta o una bellísima cúpula procedente de la Alhambra de Granada.

Tras la apertura de la nueva ala con fachadas de cristal, igualmente seremos partícipes de la belleza de otras piezas tales como la Puerta de Kalabsha, la columnata procesional del faraón Sahure y la fachada de Tell Halaf.

47. Altar de Pergam - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

El Museo Nuevo

El Museo Nuevo o Neues Museum fue ideado por el arquitecto Friedrich August Stüler en 1841. Su diseño se basó en el uso de moldes prefabricados y estructura de soporte de hierro forjado, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial todo desaparece permaneciendo en ruinas hasta 1999.

Tras diez años de labores de reconstrucción y rehabilitación, en 2009, se abrieron de nuevo sus puertas albergando piezas de referencia seleccionadas procedentes del Museo Egipcio, la Colección de Papiros, el Museo de la Prehistoria, así como otras antigüedades.

Entre las piezas más destacadas se encuentra la principal joya del museo, el Busto de Nefertiti, el misterioso Sombrero Dorado, y la famosa Cabeza verde de Berlín.

43. Museo Nuevo - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

El Museo Antiguo

El Museo Antiguo o Altes Museum fue diseñado por el arquitecto del neoclasicismo alemán Karl Friedrich Schinkel, e inaugurado en el año 1830 como el primer museo de la isla.

Actualmente, tras la remodelación, el museo acoge una exposición permanente de esculturas de la Antigüedad Clásica, que van desde la antigua Grecia hasta el Imperio Romano, en las que se observan multitud de estatuas de seres mitológicos, y personajes de época como la de los bustos de Cayo Iulius Caesar y Cleopatra VII.

Asimismo, otro de los platos fuertes del museo es la colección de arte Etrusco, al ofrecer el mayor conjunto de piezas fuera de Italia.

Algunas otras obras interesantes que podréis encontrar dentro de estas instalaciones es una curiosa estatua procedente de una tumba infantil llamada Diosa berliner, así como una imagen interior de un vaso para beber del alfarero Sosias.

44. Museo Antiguo - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

La Antigua Galería Nacional

La Antigua Galería Nacional o Alte Nationalgalerie es un edificio que ya merece la pena contemplarlo desde su exterior, y es que su arquitecto, Friedrich August Stüler, se inspiró en el Acrópolis de Atenas levantándose entre los años 1867 y 1876.

Actualmente este alberga una importante colección de estilo pictórico y escultórico del siglo XIX, concretamente de artistas clasicistas, romanticista e impresionistas de la mano de Auguste Renoir, Claude Monet, Karl Friedrich Schinkel, Édouard Manet, Caspar David Fiedrich, entre otros muchos.

Algunas de las obras a destacar son La abadía en el robledal de Caspar David Friedrich; El jardín de invierno de Édouard Manet, Tarde de niños en Wargemont de Auguste Renoir; Hebe de Antonio Cánovas y la escultura de las infantas Luisa y Carlota Federica de Prusia, obra de Johann Gottfried, considerada como uno de los conjuntos escultóricos más bellos del arte prusiano.

45. La antigua galeria nacional - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

El Museo Bode

El Museo Bode también conocido como Bode – Museum está localizado en la parte norte de la Isla de los Museos y vio finalizada su obra allá por el año 2005.

Ahora, en su nuevo esplendor, reúne una extensa colección de esculturas que abarca desde el periodo bizantino hasta prácticamente el siglo XVIII, del que destacamos los sarcófagos romanos paleocristianos. Además, también cuenta con un importante fondo de numismática formada por más de un millón de objetos.

48. Museo Bode - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín
47. Museo Pass - La Isla de los Museos – una parada obligatoria si visitas Berlín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*