Las galerías españolas arrasan un año más en TEFAF Maastricht

El pasado domingo 18 de marzo, TEFAF Maastricht, la feria de arte y antigüedades más importante de Europa, cerraba las puertas de su trigésimo primera edición, en el que un total de más de 275 galerías y marchantes, de aproximadamente una veintena de países, se han visto involucradas.

Y es que, una vez más, TEFAF ha actuado cómo lo que es, uno de los principales puntos de atracción comercial y académico dentro del mercado internacional del arte, y un lugar de encuentro de importancia crucial para los mejores marchantes del mundo. Además, la enorme amplitud de su oferta, en la que este año se ha visto incrementada por 16 expositores nuevos, garantiza año tras año la asistencia de importantes coleccionistas internacionales, tanto privados como institucionales.

En ese sentido, nosotros ya lo anunciamos en otro de nuestros artículos previos, fue nada más empezar, a escasas horas de la mañana del VIP opening, cuando varias de las galerías, entre ellas las españolas, ya habían cerrado numerosas ventas, y algunas de ellas, de las más importantes de esta prestigiosa feria.

Ahora que ya todo ha pasado, es el momento de conocer cuál ha sido el verdadero balance de ventas, de aquellas galerías nacionales que como Artur Ramon Art (Barcelona), Caylus (Madrid), López de Aragón (Madrid) y Deborah Elvira (Oropesa del Mar), quisieron preservar sus datos para el fin de la misma.

Colnaghi la superestrella de TEFAF

No la hemos mencionado entre las anteriores, pero por la sencilla razón, de que, Colnaghi, fue la única galería anglo – hispana, en revelar los exitosos resultados de sus ventas, y sorprendentemente, durante la jornada del preview, tal y cómo lo explicamos en uno de nuestros anteriores posts.

La primera de sus piezas en encontrar propietario, fue el lienzo de la Dolorosa, del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, por una cifra no revelada de siete cifras a un coleccionista privado europeo. La otra de las piezas, fue una tabla del pacense Luis de Morales, representando al Cristo de la Piedad, y que se vendió a una institución americana, por un precio que oscilaba en torno al 1.2 millones de euros.

Además, parece ser que la fuerte apuesta de Colnaghi, por la arqueología y el arte clásico, con el estratégico fichaje de Carlos Picón, (el nuevo director de la sede que Colnaghi ha abierto reciamente en Nueva York), esta dando sus primeros frutos, y eso se ha visto reflejado en otras de sus principales ventas, un busto romano de una mujer perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, de mediados del siglo I d.C., vendida a un coleccionista americano, por la cantidad de 700.000 euros.

Estas han sido sólo algunas de ellas, no obstante, los directores de la galería, han comunicado un total abrumador de otras 16 ventas más, igual de exitosas, en esta edición de TEFAF Maastricht 2018.

2. Busto romano Colnaghi - Las galerías españolas arrasan un año más en TEFAF Maastricht
Busto romano de una dama perteneciente a la dinastía Julio-Claudia, vendido por Colnaghi, por 700.000€

Otras galerías hispanas

Tampoco se dio mal la cosa para Caylus, una de las galerías madrileñas, al vender entre otras piezas, un Santiago el Menor, de la mano del taller del Greco, cuatro tablas provenientes de un retablo hispano – flamenco del siglo XV, un busto en terracota policromada de Gaspar Núñez Delgado, de principios del siglo XVII, y un Cristo de marfil del último tercio del siglo XVI, tallado por el italiano Giovanni Antonio Gualterio.

La otra de las galerías, en este caso barcelonesa, que ha constatado algún que otro éxito en ventas en dicha feria, ha sido la de Artur Ramon Art, que debutaba en la sección de Works of art, aunque, y muy discretamente, ha revelado una de sus principales ventas, un lienzo de Antoni Tàpies, de buena época, titulado “Pro dam- nificados del Vallès” del año 1962. Se trataba esta, de una pieza inédita en el mercado del arte, de considerable fuerza y valor simbólico, realizado por el artista para la subasta benéfica, dedicadas a todas aquellas víctimas de las inundaciones del Vallès, del 1962, en la que también participaron otros grandes artistas contemporáneos como Picasso, Dalí o Miró.

Por su parte, la especialista en joyas antiguas Deborah Elvira, ha cerrado cuantiosas ventas, entre las que destaca una importante pareja de colgantes de perlas y filigrana de oro, del siglo XVIII. En último lugar, la galería López de Aragón, con la que nos tenemos que quedar, con lo poco que sabemos de ella, y lo dicho por sus respectivas responsables, y que al igual que las anteriores galerías, ha sido otra muy buena fructífera edición para ellos repletas de beneficiosas ventas.

3. Busto en terracota Caylus - Las galerías españolas arrasan un año más en TEFAF Maastricht
El busto en terracota policromada de Gaspar Núñez Delgado, de principios del s. XVI, vendido en Caylus.

Galerías extranjeras

Ya en lo que se refiere, en cuanto a galerías extranjeras, citar algunos de los asuntos más interesantes, como el primer premio al mejor diseño de stand de 2018, Tomasso Brothers, con un espacio emulando a la ciudad eterna, con el suelo de falso mosaicos, y las paredes de papel pintado, inspirado en el fresco de la lavanda.

Asimismo, también destacó por otra las grandes ventas, tras vender una pareja de monumentales esculturas de mármol de leones (uno de ellos se representa atacando a un toro, y el otro a un caballo), atribuida a Giovanni Battista Foggini y su taller, por el precio de 1.75 millones de euros.

Otro cuyos éxitos, no nos sorprende, pues se trata de una de las eminencias en el mercado internacional del arte, por su experiencia, variedad de gusto ecléctico, y por supuesto, calidad, es la galería londinense de Daniel Katz, la cual, tuvo numerosas ventas en los primeros días de la cita, y sobre las que destaca un busto renacentista de Stoldo Lorenzi, cuyo precio final rondaba los 600.000 euros.

Y ahora si, para finalizar, acabamos con otra de las grandes ventas superestrellas de la feria, que se dio en la galería con sede en Nueva York, Hammer Galleries, tras vender el lienzo de Vincent Van Gogh, titulado Lilas, pintado en París en 1887, y durante mucho tiempo en manos del fundador de la galería, Armand Hammer, por aproximadamente unos 9 millones de euros.

4. Pareja de leones de Tommaso Brothers - Las galerías españolas arrasan un año más en TEFAF Maastricht
Pareja de esculturas de leones, vendida por la Galería Tomasso Brothers, por 1.75 millones de euros.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*