¿Qué es el dadaísmo en el arte y cuáles son sus características?

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico, y aunque si bien se dice que, fue propuesto por el escritor y poeta alemán, Hugo Ball, fue el rumano Tristan Tzara quién acabó convirtiéndose en la figura más representativa, en cuanto a la tendencia artística se refiere.

Una tendencia, que tiene su origen durante la Primera Guerra Mundial, en torno al año 1916, en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza), para posteriormente, no solo extenderse por el resto de los países europeos, sino también por los Estados Unidos.

Ahora bien, el dadaísmo se caracteriza por muchas cosas, que a continuación veremos, pero si tuviéramos que definirlo y hacerlo entendible dentro de lo cual, y en pocas palabras, diríamos que es un movimiento que se niega a sí mismo de ser una tendencia artística como otra cualquiera, pues si por algo es conocido el arte dada, es porque se considera el anti – arte, al ir en contra de todas las reglas, normas y sistemas establecidos hasta el momento.

Algunos de los artistas dadas más conocidos son, aparte de su fundador, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Guillaume Apollinaire, André Breton y Pablo Picasso, entre otros.

¿Qué es el dadaísmo en el arte?

El dadaísmo es un movimiento artístico, que como bien hemos dicho nace en plena guerra mundial, y la guerra como todos saben es sinónimo de destrucción, desolación, negatividad, pesimismo…. Los museos, a menudo eran devastados por las bombas por lo que… ¿de que servía realizar obras de arte tan trascendentales y de gran valor? ¿para que fuesen destruidas?

Fue entonces una época, en las que cientos y miles de personas emigraron hasta Suiza, huyendo de esa situación bélica, ya que como bien sabrán esta se caracterizó por tener una posición neutral.

Y entre esas personas, artistas, poetas, filósofos, literatos…que se reunían en dicha ciudad donde realizaban numerosas tertulias con discusiones relacionadas con el arte y la guerra, en las cuales era palpable ese pesimismo propio de la situación que estaban viviendo, pues se mostraban desilusionados.

Sin embargo, y a pesar de esa energía negativa, por muy fuerte que lo fuera, era aún mayor la intelectual, y gracias a ello se puede decir que se dio la fundación de esta nueva tendencia artística, siendo Tristan Tzara, el verdadero creador de este estilo.

La siguiente cuestión, fue que nombre ponerle al movimiento, un hecho tan singular como el mismo, pues se dice que, para ello, vendaron los ojos a dos personas, una debía de abrir la enciclopedia Larousse por la página que quisiese, y la otra, señalar una palabra, esa palabra fue Dada, y de ahí, Dadaísmo, tan curioso como sencillo.

Un año después, en 1917, se inauguraba la primera Galería Dada, en la que Tristan Tzara expuso abiertamente al público su manifiesto con todas y las diversas pautas que caracterizaban a este movimiento, y que con el tiempo supo divulgar a través de las diferentes reuniones en otras galerías, cabarets, pero sobre todo a través de las revistas.

81. Cabaret Voltaire - ¿Qué es el dadaísmo en el arte y cuáles son sus características?

¿Cuáles son las características principales del dadaísmo?

Sabemos ya que es el dadaísmo, cuando y como se fundó, quién es su figura más representativa, y ahora es el turno de entrar en materia y explicar cuáles son las características principales de esta tendencia, y son las siguientes:

Visión anti – artística

Ya nos referíamos a esto mismo en anteriores apartados, y es que una de las cosas principales por la se caracteriza el arte Dada, es esa, pues son los propios artistas, los que conformaban el movimiento, los primeros en reírse y en burlarse de los que ellos mismos hacían, negando el valor de sus obras de arte de una manera escéptica, de ahí que no fuese raro que en esas discusiones se escuchasen cosas del estilo, “el arte es una tontería” o “el arte ha muerto”.

Creación de obras absurdas

Los dadaístas eran defensores de que el arte fuese popular, es decir, que las obras no tuvieran valor en sí, y para ello inventaron lo que se conoce como el Ready Made, en lo que cualquier objeto que fuera tocado por un artista, ya era arte dada. Para ellos, las obras tenían que ser vulgares, de hecho, muchas de sus obras las sacaban literalmente de la basura, y lo hacían con el fin de vengarse de la sociedad y de la guerra, era su manera de estar en una protesta continua contra los acuerdos y pactos de la época.

Otra forma de hacer y entender el arte

Aparte del Ready Made, otra de las técnicas que utilizaron fue el fotomontaje, algo similar al collage, pero en este caso con la ayuda de imágenes superpuestas que eran sacadas de recortes de periódicos, revistas… y con las que en ocasiones formaban una serie de frases que carecían de sentido.

82. Marcel Duchamp Dadaismo - ¿Qué es el dadaísmo en el arte y cuáles son sus características?

La finalidad del dadaísmo

Los dadaístas con la realización de sus obras buscaban un único objetivo, y no era otro que el de provocar, impactar y sobre todo escandalizar, dejar perplejo y sorprendido, a todos aquellos que contemplasen sus obras, ya que la estética no era precisamente lo que importaba en ellas, de ahí que a menudo, fuesen cuestionadas.

Por lo que respecta a sus formas de expresión, se podrían definir como espontáneas, irracionales y absurdas, de imágenes incomprensibles e incoherentes, acompañadas por lo general por un título que además no tenía nada que ver con lo que se representaba, pero así eran ellos, los artistas dadaístas.

Es más, después de lo que han leído, puede que alguno lo considere como lo que se define, el anti – arte, pero sepan que la influencia del dadaísmo en la actualidad es muy importante, porque gracias a ella, hoy día somos muchos los que nos cuestionamos sobre cual es la verdadera condición para que una obra se considere artística, o no… aun así ese hecho de saltarse todas las reglas y normas del momento, convirtieron a esta tendencia en una de las más transgresoras de la Historia del Arte.

83. Gioconda Dadaismo - ¿Qué es el dadaísmo en el arte y cuáles son sus características?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*