La moneda más cara del mundo vale 10 millones de dólares y no es de oro

Aparte de los lingotes o monedas de inversión, como lo queramos llamar, acuñados siempre en metales preciosos, como el oro, la plata, el platino o el paladio, que son los que vienen a determinar el valor dependiendo de su pureza y masa, existen en el mundo otras piezas igual de valiosas por las que se llegan a pagar cantidades millonarias.

Nos referimos a las monedas de colección o históricas, que, dentro del mercado numismático, concretamente en de las subastas, han llegado a superar los más de 10 millones de dólares, como es el caso que hoy nos concierne.

Al contrario de lo que todo el mundo pudiera pensar, la moneda que hasta la fecha ha alcanzado el precio más alto en una subasta pública, no es de oro, sino de plata y, es más, no es precisamente de las que tenga una pureza extraordinaria, ya que su fino no pasa de las 900 milésimas.

Estamos hablando, del primer dólar de plata, acuñado en 1794, al poco tiempo de haberse creado Los Estados Unidos de América como tal, en la Casa de la Moneda de Filadelfia.

Su particular rareza, su magnífico estado de conservación, y el hecho de que probablemente se trate de una pieza única, son cualidades más que suficientes como para que la casa de subastas norteamericana Stack´s Bowers Galleries, la sacase a la venta en 2013, en su sede de Nueva York, bajo el título “Specimen-66 (PCGS) Carter-Cardinal-Morelan 1794 silver dollar“.

Índice de contenido

Contexto histórico

En 1776, el gobierno aún balbuceante de los Estados Unidos de América, declara su independencia, y dieciocho años más tarde, decide que ya era hora de dejar atrás la moneda española de 8 reales de plata, la conocida como Spanish Pillar Dollar o dólar español creada por los Reyes Católicos, y que formaba parte de todos los territorios americanos, que abarcaba desde aquellas provincias de Tierra de Fuego hasta el límite de las Montañas Rocosas.

La idea, fue llevaba a cabo por Alexander Hamilton (1757 – 1804), el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo propósito consistió en crear su propia Casa de la Moneda, eso sí, siguiendo el ejemplo español, de acuñar monedas fuertes, para después convertirlas en las más populares dentro y fuera del comercio americano.

De esa manera, el 15 de octubre de 1794, se inicia en la primera Casa de la Moneda estadounidense, ubicada en Filadelfia, que por aquel entonces era la capital de la nación, el proceso de acuñación de las primeras monedas auténticas americanas a través de una prensa manual de tornillo. En total fueron troqueladas, 1758 monedas, con un diámetro de 39/40 milímetros, un peso desigual de 26.96 gramos de peso y una composición de 900 milésimas de plata, el resto era cobre.

images?q=tbn:ANd9GcSXiBc5BJNdbvk6YIXDJQZJaNyA7zWny22YTKwz6zQ6A1AkTDBU - La moneda más cara del mundo vale 10 millones de dólares y no es de oro

Primer dólar plata

Hoy, de aquellas 1758 monedas, solo se conservan 130, lo curioso, es que una de ellas se ha convertido en la moneda más cara del mundo, pero si se fundiera y se vendiera como plata, nadie compraría este precioso metal por más de 12 dólares, entonces … ¿Qué tiene de especial esta moneda con tan solo dos siglos de antigüedad?, la cosa se pone interesante.

Tres son las condiciones claves que han hecho que lo más expertos en numismática ratifiquen su exorbitante precio: rareza, conservación y valor cultural, aunque quizás el precio no dependa tanto de estos tres factores, sino de quienes la han tenido en sus manos.

Y es que muchos especialistas creen y coinciden en que fue el primer dólar auténticamente americano acuñado en la historia, lo que supone que tuvo que ser examinada personalmente por George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos.

La moneda, que fue analizada por el Servicio Profesional de Calificación de Monedas en Estados Unidos, lugar al que todos los numismáticos acuden para certificar sus posesiones, declaró que su estado de conservación es similar al momento de su emisión, lo cual es bastante notable que después de dos siglos se conserve intacta como el primer día.

Pensamos que probablemente fuese la primera o una de las primeras en acuñarse, por la calidad de definición de sus dibujos, ya que, en el proceso de acuñamiento, el modelo utilizado se iba desgastando cada vez que se moldeaba una nueva, lo que hacía perderse esa definición inicial” explicaba así, James Deeny, director de la Casa de la Moneda de Londres.

Otros de los factores que ha contribuido al aumento del precio, es la importancia cultural, pues estamos hablando de la primera moneda que representa el principio de la divisa más importante del mundo, el dólar.

d2f96037b118f8b7c9d8de520a551a66 - La moneda más cara del mundo vale 10 millones de dólares y no es de oro

 

Bruce Morelan; su actual dueño

La pieza, que se conoce por el nombre también de “Flowing Hair” (Cabellera al viento) muestra por una de sus caras, la imagen de la Libertad, representada con cabello largo y suelto, circundada por 15 estrellas que vienen a representar los 15 estados que formaban la alianza en aquel momento. En el reverso, un águila con sus alas desplegadas, rodeada por una corona de guirnaldas y la leyenda United States of America; el artífice de todo esto fue el grabador Robert Scot.

Aunque no se sabe que fue de esta moneda entre los años 1794 – 1920, la falta de uso y su perfecto estado de conservación, indican con certeza que estaría en manos privadas y que nunca se puso en circulación.

Las primeras noticias sobre dicha pieza, es del año 1920 cuando fue adquirida por un comerciante conocido como el coronel Green, desde entonces, ha pasado por un total 11 dueños, y siempre con valores al alza, desde los 1250 dólares por la que fue adquirida en el año 1947, subiendo hasta los 264.000 dólares en 1984, superando el medio millón en 1991, hasta los alcanzado dos millones en 2002.

En 2013, sobrepasa todos los récords que se habían dado hasta la fecha, pagándose por ella, la friolera cantidad de 10.016.875 dólares, ofrecida por su actual dueño, Bruce Morelan, quien, a pesar de hacerse con la moneda, una de sus mayores sueños, está dispuesto a escuchar y recibir nuevas ofertas.

nm30117f9 - La moneda más cara del mundo vale 10 millones de dólares y no es de oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*