Se subasta en París una plancha de Tintín y alcanza los 753.000 euros

SUBASTA DIBUJOS TIN TIN

Parece que ser que Tintín y sus aventuras, una de las series de historietas cómicas más influyentes del siglo XX, creada por Georges Prosper Remi, más conocido por el seudónimo Hergé, está causando verdadera admiración entre los coleccionistas de arte europeos y americanos, pues no hay nada más que ver las últimas subastas que se están realizando sobre las diferentes planchas, ilustraciones y dibujos de las distintas ediciones escritas.

Las Aventuras de Tintín

Las Aventuras de Tintín supuso más que una apasionante lectura, y es que generaciones enteras descubrieron en el pasar de sus páginas una verdadera iniciación a la geografía, en tiempos en los que la televisión no había llegado a muchos hogares, pues ni tan siquiera existía. Gracias a las andanzas de Tintín, el lector en primera persona pudo explorar paisajes que iban desde las selvas amazónicas, pasando por el desierto del Sahara hasta los glaciares del Himalaya.

El primer álbum de las Aventuras de Tintín se remonta al año 1930, se trata de Tintín en el país de los soviets, tras él, vendrían otros 23 álbumes más, el penúltimo en 1976, pues el que sería el último, Tintín y el arte alfalfa, no llegó a terminarse ya que Hergé falleció, de modo que, tras su muerte en 1986, fueron publicados los bocetos que hasta el momento había estado realizando.

Los siete primeros cómics se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, que era un suplemento infantil que venía con el periódico belga Le Vingtième Siècle. Otras publicaciones, aparecieron en el diario Le Soir durante la ocupación alemana de Bélgica y desde 1946 hasta 1976 en el semanario Le journal de Tintin. Desde 1942 los álbumes empezaron a ser editados en color y todos los anteriores a este año, se volvieron también a colorear y reeditar.

Tintín, que ya ha superado el umbral de los 80 años, desde sus inicios a conocido el éxito sin precedentes, se calcula que más de 200 millones de álbumes han sido vendidos en más de 100 idiomas y en Francia es raro que una familia de cada dos, no posea algún álbum de las Aventuras de Tintín.

Actualmente, Tintín cuenta con una web oficial en las que con más detalle podréis saber sobre las diferentes historias de sus álbumes, así como de sus personajes y su autor.

for red sc 11 - Se subasta en París una plancha de Tintín y alcanza los 753.000 euros

Se paga 753.000 euros por una plancha de Tintín

Pues sí, como lo están leyendo, una plancha original, de 21 centímetros de largo por 15 de ancho, en tinta china y su posterior versión coloreada, realizada para uno de los primeros álbumes de Hergé, Tintín en América, de la edición de 1937, fue adjudicada el pasado mes de abril en una puja realizada en la casa de subastas Artcurial de París por la cantidad de 753. 000 euros. En ellas, lo que aparece es Tintín a bordo de un taxi por las calles de Chicago y de fondo los rascacielos tan característicos de la ciudad.

La estimación previa oscilaba entre los 600.000 y 700.000, por lo que superó el precio estipulado, su comprador, un coleccionista europeo, del cual Artcurial no ha querido comunicar el nombre. Sin embargo, no se vayan a asombrar, porque no se superó ningún tipo récord en pagar por una obra de estas características, pues sin ir más lejos, en noviembre del año pasado, otra plancha, también de Tintín, en este caso de tan solo una página del cómic Aterrizaje en la luna publicado en el año 1954, alcanzó la cifra de 1.553.312 euros.

También en la misma subasta que la de Tintín en América, se llegaron a subastar un dibujo de Tintín en el Tíbet, del año 1960, adquirido por 244.600 euros, un precio que, si entraba dentro del valor estimado, entre los 200.000 y 300.000 euros y tres ilustraciones de Hergé publicadas en el diario belga Le Soir en 1942 por 67.600 euros.

cmontanyes37987907 subasta dibujos tin tin170408200017 1491674600419 - Se subasta en París una plancha de Tintín y alcanza los 753.000 euros

De Tintín nacieron los tintinófilos

La casa de subasta francesa Artcurial, ha destacado el interés de los coleccionistas por el personaje que en su día creo Hergé, viendo los precios alcanzados en las pujas sobre las diferentes obras puestas a la venta. En el año 2014 batió el récord mundial de venta de cómic en una puja pública, con una doble plancha de Tintín del álbum Objetivo: la luna, que fue adquirida por 2.65 millones de euros.

Hasta ahora hemos estado hablando de todo lo relacionado con subastas de obras gráficas, pero tampoco se quedan atrás los objetos originales vinculados con el personaje, quienes también gozan de buena salud en términos económicos, y es que por un camión de policías con sus respectivos personajes en madera policromada realizaba en 1986, de unos 40 centímetros, se llegó a pagar 3.380 euros.

Sotheby´s y Christie’s, siendo las mejores casas de subastas que mayor prestigio tienen a nivel mundial, tampoco se iban a quedar sin subastar material tintinófilo. En marzo de 2015, Sotheby´s celebró una subasta de objetos relacionados con el mundo del cómic, y entre ellos se encontraba una escultura de bronce de Tintín y Milú de 180 centímetros realizada por Nat Neujean, de las que tan solo existen cinco ejemplares en el mundo, y uno de ellas fue vendida por la casa de subasta londinense por la cantidad de 261.000 euros.

dsc07559 z - Se subasta en París una plancha de Tintín y alcanza los 753.000 euros

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*