¿Cuál es la obra de arte más antigua del mundo?

¿Cuál es la obra de arte más antigua del mundo? ¿Qué de tiempo llevará el arte presente en la Tierra? Puede que más de uno, sobre todo aquellos seres más curiosos, y con cierta vinculación al mundo del arte, se hayan preguntado alguna vez este tipo de cuestiones, pero… ¿y la respuesta? ¿dieron alguna vez con ella? Nosotros la tenemos, aunque tampoco se vayan a creer que desde hace mucho tiempo.

Y es que, todo ha sido a raíz de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Barcelona, y publicado recientemente en la revista Science, que afirmaba que, las obras de artes más antiguas del mundo, tienen más de 60.000 años, se encuentran en España, y provienen de los neandertales ¿qué me decís?

Que menos que se hayan quedado estupefactos, porque ha sido sin lugar a dudas, todo un hallazgo sin precedentes en la historia de la humanidad, pues ahora resulta, que, las pinturas rupestres más antiguas del mundo, fueron creadas 20.000 años antes, que los humanos modernos, es decir, los Homo sapiens, llegaran a la península ibérica, de modo que los artistas, solo pudieron ser los neandertales.

El descubrimiento ha sido descomunal, ya que es la primera prueba irrefutable, de que el homo sapiens, no fue la primera especie de artista de la historia quienes inventaron el arte, como se creía hasta ahora, sino los neandertales, extinguidos hace más de 40.000 años.

Los dibujos analizados han sido, un depósito mineral repleto de pinturas en una cueva de Ardales (Málaga), un signo lineal, similar a una escalera, realizado hace al menos 64.800 años en la cueva de La Pasiega (Cantabria), y una mano en negativo, ejecutada alrededor de unos 66.700 años en la cueva de Maltravieso (Cáceres). Ahí las tienen, las obras de arte más antiguas del planeta.

Índice de contenido

Nueva técnica de datación

La datación de estas pinturas, ha sido posible, gracias al análisis realizado por varios científicos, procedentes de varios países, Reino Unido, Alemania, Francia y España, mediante una nueva técnica, la del Uranio/torio, muy distinta a la que se suele aplicar por lo general en estos casos, es decir, la del Carbono 14.

La diferencia radica, que, mientras la datación por Carbono 14, solo es aplicable a pigmentos negros que contiene carbón, el método del uranio – torio, de lo contrario, permite el estudio, pero sobre las pinturas rojas, a través de los pequeños depósitos de carbonato que se han depositados sobre las mismas con el tiempo.

Se trata esta, por lo tanto, de una de las técnicas que mayor precisión da referente a la datación, permitiendo poner fecha a todo el arte rupestre que hasta el momento no ha podido ser datado. El método, puede, o bien facilitar, una edad mínima, si se observan las costras calcíticas que se acumulan por encima, o bien, una edad máxima, si lo que se analizan son los depósitos que yacen por debajo.

Los resultados, han confirmado, precisamente, lo que decíamos en el apartado anterior, y es que la pintura rupestre más antigua tiene una antigüedad de unos 64.800 años, una fecha, muy posterior a la llegada de los Homo Sapiens, siendo así, la primera vez, que puede decirse, y con toda certeza, que los neandertales realizaron motivos rupestres, con una capacidad similar, y que hasta la fecha, se atribuía sólo al Homo sapiens, demostrando una vez más, que ambas especies compartieron un mismo sentido artístico.

17. Recogida de costra carbonática sobre pintura en la cueva de La Pasiega Cantabria - ¿Cuál es la obra de arte más antigua del mundo?
      Expertos recogen muestras de costra carbonática sobre una pintura en la cueva de La Pasiega (Cantabria)

El arte en otros tiempos

El hallazgo de este tipo de pinturas rupestres, con figuras muy similares, aunque en diferentes cuevas ubicadas en distintos lugares, separados, además, por cientos de kilómetros, indica efectivamente, que no se trata de una práctica aleatoria o de paso, sino más bien de una tradición cultural.

En el caso de la cueva de la Pasiega (Cantabria), se sabe que en ella la ocupación humana ha transcurrido de forma continua durante los últimos 100.000 años.  Sus pinturas, rojas y negras, van desde signos lineales, puntos, animales y figuras posiblemente antropomorfas, las cuales han sido datadas con una edad mínima de 64.800 años.

Bajamos hasta Extremadura, hasta la cueva de Maltravieso, usada también en diferentes momentos a lo largo de los últimos 180.000 años. En su caso, la fecha más antigua de las pinturas que alberga, incluye un conjunto importante de plantillas de manos rojas, correspondientes a una edad mínima de 66.700 años.

Y para finalizar, acabamos con un conjunto de más de 1.000 pinturas, encontradas en un depósito mineral en las paredes de la cueva de Ardales, un municipio de la provincia de Málaga, con representaciones de puntos, discos, líneas, manos, figuras de caballos, ciervos y aves. En este sentido, si es verdad, que, dado la gran cantidad de pinturas, los resultados han sido más variados, pero fácilmente comprendidos en una edad mínima, que van desde los 65.500 a los 45.000 años.

Tras este descubrimiento, los investigadores no descartan la posibilidad de hallar otras obras de arte como estas, no ya en España, sino incluso en otros lugares de Europa, África o Asia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*